El valedor do pobo, José Julio Fernández Rodríguez, ha presentado este miércoles un sistema pionero, basado en un test, para la detención de uso problemático que los adolescentes hacen de Internet. El proyecto se ha llevado a cabo después de conocer los resultados del informe extraordinario 'Adolescentes e Internet en Galicia', elaborado en 2011, que alertó sobre los hábitos de consumo que los jóvenes en la red.

Ante esta realidad, el Valedor ha creado, a través de un grupo de expertos gallegos, un "instrumento de detención precoz del uso problemático de Internet entre los adolescentes", ha destacado Fernández.

Por su parte, Antonio Ruibal Boubeta, profesor de psicología de la USC y director del proyecto, ha explicado que el instrumento es una herramienta de cribado, no de diagnóstico, que funciona mediante una "sencilla encuesta" de 11 ítems a través de la cual se pueden discriminar casos de riesgo y emprender las actuaciones necesarias.

Además, Ruibal ha advertido que asociaciones y colegios que colaboran con el proyecto han trasladado que realmente existe un problema y que se puede hablar de "alerta social" en este segmento de la población "especialmente vulnerable". Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los padres para que tengan control de cuándo y cómo navegan los menores.

Asimismo, ha añadido que "hay que hablar con mucha cautela" sobre estos temas y sobre su tratamiento, ya que la "ciberdepencia" no está reconocida como problema, es decir, "no existen criterio médicos consensuados". Por ello, si un joven presenta un problema de este tipo, Ruibal recomienda trabajar con los padres y con los centros educativos.

La herramienta

El director del proyecto ha explicado que la herramienta creada es "breve y sencilla" para que todo el mundo la pueda utilizar. Basta con que los adolescentes respondan al cuestionario adaptado al contexto cultural gallego y también a la lengua utilizada.

El uso de este instrumento no solo permite detectar a los sujetos que muestran riesgo alto de uso en Internet sino también profundizar en la caracterización de una posible adicción. Además Ruibal ha explicado que se trata de una herramienta que se tiene que "actualizar y mejorar".

Por su parte, José Julio Fernández ha informado de que la siguiente fase de este proyecto es llegar a un acuerdo con la Xunta para difundir esta herramienta en los colegios de Galicia e incluso hacerla accesible para que los propios padres puedan utilizarla en su casa. Además, también se estudia la idea de implantar el estudio en los últimos cursos de primaria.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.