Basagoiti pide a Urkullu que deje "el flash de las fotos", y se ponga ya a gobernar y a elaborar un presupuesto

Cree que este Gobierno es el que "más opciones tiene de toda la democracia para sacar a Euskadi hacia buen puerto"
Antonio Basagoiti (PP)
Antonio Basagoiti (PP)
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti (PP)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que deje "el flash de las fotos" y se ponga ya a gobernar y a elaborar un presupuesto para la Comunidad Autónoma vasca para 2013. Además, ha considerado que este Ejecutivo es el que "más opciones tiene de toda la democracia para sacar a Euskadi hacia buen puerto", porque no se está al principio de la crisis, no hay asesinatos de ETA y hay menos crispación política.

A su juicio, lo normal sería que, desde "el minuto uno" en el que Iñigo Urkullu ganó las elecciones y sabía que iba a ser lehendakari, "estuviese trabajando en un borrador de presupuestos y tendría que haber ya sobre la mesa algún apunte". Además, ha señalado que el PP vasco está dispuesto a apoyar las cuentas, mientras el proyecto sea "razonable" para afrontar la crisis.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha emplazado al Ejecutivo del PNV a "que se centre en adoptar medidas económicas, en solucionar problemas, en ponerse a gobernar cuanto antes", y aparque las medidas que lleven a la soberanía o la independencia.

Asimismo, ha considerado que se está tardando "demasiado tiempo" en conformar el nuevo Ejecutivo y ha señalado que "hay que acortar los plazos" porque "no es posible que las elecciones hayan sido hace dos meses y que todavía no se tomen decisiones con la que está cayendo".

"Cuanto antes se pongan a gobernar, cuanto antes estén conformadas las consejerías, cuanto antes tomen decisiones y presenten un presupuesto, mejor irá la economía y la política social, y mejor irá el país", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que los populares plantearán la reducción de los trámites a la hora de conformar el Gobierno y que los partidos se conciencien de que no se puede esperar tanto. "El presidente Feijóo tomó decisiones en Galicia antes de que en el País Vasco hubiese, incluso, lehendakari", ha recordado.

"el interés general"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido a los presupuestos y ha apuntado que, "en estos tiempos, hay que pensar especialmente en el interés general, y menos en las tácticas de partido, en si 'éste me cae mal', en si 'éste no es de mi cuerda o de mi color', y más en que Euskadi supere la crisis".

"Lo que no entiendo es que aún el señor Urkullu no haya sido capaz de plantear borradores serios de presupuestos a los grupos políticos. Que no me venga el Gobierno vasco a decir que no sabe cómo están las cuentas porque han gobernado 30 años, porque han controlado como les ha dado la gana a los principales resortes de la información del Gobierno de López, porque saben perfectamente dónde está todo", ha indicado.

Por ello, ha considerado que, "desde el minuto uno", Iñigo Urkullu tendría que haber trabajado un borrador de presupuestos, "y debería estar ya encima de la mesa algún apunte".

Asimismo, ha señalado que está dispuesto a apoyar las cuentas en función que las medidas que plantee sean "razonables para afrontar la crisis". "Si eso se hace así, podemos colaborar de manera puntual y concreta porque el papel del PP de Euskadi en esta legislatura es la oposición, y firme y dura cuando toque", ha destacado, para señalar que el PSE-EE "se está vendiendo cada martes y cada miércoles", mientras el PNV "le hace algún guiño", y EH Bildu "está en el monte".

Integrantes del gobierno

En cuanto a los integrantes del Gobierno vasco, ha señalado que se demuestran "los problemas que tiene la política hoy en día" porque "se había hablado de fichajes, de personas independientes, de personas que tuviesen un nombre importante, sobre todo en el ámbito económico, y eso no se ha visto". "Si en este país el PNV no puede coger personas independientes, ¿quién los puede coger?", ha añadido.

A su juicio, esto es una demostración del alto "nivel de descrédito" que tiene la política y que cualquier persona destacada en su trabajo no se arriesga a "dar un paso de representar a los ciudadanos".

OPORTUNIDADES

Asimismo, ha destacado que este Gobierno vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, tienen "la oportunidad que no ha tenido" ningún presidente del Gobierno vasco porque "puede salir de la crisis, que ya no está en su principio, y ya no tiene el asesinato de ETA ni la crispación política de otras épocas".

"El Gobierno de Urkullu es el que más opciones tiene de toda la democracia para sacar Euskadi hacia buen puerto", ha indicado, para recordar que el anterior lehendakari, Patxi López, se encontró con una crisis económica "brutal, mientras José Antonio Ardanza accedió al Gobierno "con una ETA que asesinaba" y Juan José Ibarretxe "con una crispación que él generó". "Por eso, le pido que aproveche la oportunidad que ningún lehendakari, hasta ahora, ha tenido", ha añadido.

Urkullu y rajoy

El líder de los populares vascos ha señalado que el lehendakari y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrán un encuentro, aunque todavía no hay una fecha fijada, y ha manifestado que la reunión se tiene que enmarcar en las relaciones de "normalidad" que ambos deben tener.

"En la medida en que el lehendakari opte por la solución de los problemas, por afrontar la crisis, por centrar al País Vasco y por no crear problemas nuevos, yo creo que esa relación será mejor", ha añadido.

A su juicio, si el presidente del Gobierno vasco, "opta por el modelo de Artur Mas, de Cataluña, de buscar la bronca, de generar problemas, de ir hacia la separación, de plantear aliarse con la parte radical para cubrir sus expectativas, la relación será más complicada".

COPAGO

Antonio Basagoiti ha apuntado que el copago farmacéutico supone "que paguen más los que más tienen" y el Gobierno excluye a los parados de este abono. En este sentido, ha señalado que le parece justo que los ciudadanos, con los impuestos, "ayuden a pagar las medicinas a los que no tienen dinero".

"No me parece justo que ayudemos a pagar las medicinas a una persona que vive en un piso de 300 metros cuadrados en el centro de Bilbao", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que, "o se hacen este tipo de actuaciones, o España, incluida Euskadi, estaría en el hoyo". "Si alguien está teniendo el valor de afrontar estas medidas, por muy difíciles que sean, es el Gobierno de España", ha apuntado. En su opinión, "es normal que haya medidas de corte general para toda España", como la del copago farmacéutico.

INMIGRANTES

Sobre el hecho de que el Tribunal Constitucional permita a Euskadi la atención a inmigrantes sin papeles y le autorice a facilitarles la tarjeta sanitaria, ha señalado que "se verá" qué hace el Gobierno de Rajoy después de que haya dicho que "el camino" que ha emprendido, en este sentido, la Comunidad Autónoma Vasca es "correcto". "Habrá que tenerlo en cuenta y analizar lo del resto de España", ha dicho.

En este contexto, ha manifestado que no le pareció "mal" que la tarjeta sanitaria "se limitase a los inmigrantes regulares" porque siempre ha creído que la inmigración, "que tiene mucho que aportar a esta sociedad, tiene que tener derechos y obligaciones". "Y no ocurre en ningún lugar del mundo que un vasco, un español, vaya a ese país y, sin ser residente legal, tenga la tarjeta sanitaria", ha añadido.

Antonio Basagoiti ha insistido, en este sentido, en que no tiene "ninguna duda de que está bien que las tarjetas sanitarias se limiten a los inmigrantes regulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento