La Cámara investigará la desaparición de las cajas y las indemnizaciones en una comisión a la que irá Feijóo

La oposición urgen iniciar los trabajos y todos los grupos coinciden en averiguar sobre la "estafa" de las preferentes
Debate sobre la comisión de cajas
Debate sobre la comisión de cajas
Europa Press
Debate sobre la comisión de cajas

El Parlamento de Galicia ha creado este martes una comisión de investigación en la que se analizarán y evaluará la evolución de las antiguas cajas de ahorro gallegas y las causas y responsabilidades de la actual situación, incluidas las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos. En ella, comparecerá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tal y como ha ratificado el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy.

De esta manera, el hemiciclo ha dado unánimemente luz verde a la creación de la comisión de las cajas que proponía el PPdeG, que excusó su voto contrario a la que demandaron los socialistas porque supondría crear dos órganos con el mismo fin.

Con todo, el diputado popular anunció que su intención era incorporar al plan de trabajo las cuestiones que propuso el PSdeG, que introdujo el matiz de abordar la "desaparición" de las entidades crediticias. Asimismo, aseguró que incluiría las peticiones de los nacionalistas, que ya habían expresado en agosto cuando se aprobó por primera la creación de esta caja, y las demandas de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), hasta ahora fuera de la Cámara.

Y es que, precisamente, la creación de esta comisión no es la primera vez que se hace, puesto que en agosto el hemiciclo gallego ya había dado luz verde a este órgano, cuestión que quedó paralizada por la convocatoria de elecciones y que ahora se retoma.

Entonces, y también este martes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, se ha quejado de la tardanza en la creación de la comisión, "14 meses después" de que la pidiese el PSdeG la primera vez, tal y como advirtió en varias ocasiones.

"No sin tiempo", ha expresado el parlamentario socialista este martes en el debate, en el que se volvió a preguntar si el motivo para no investigar la primera vez que se pidió se debía a que tenían "algo que esconder" los dirigentes populares, argumento que fue desmentido por el propio Pedro Puy, arguyendo como prueba que ellos mismos han presentado una solicitud de comisión de investigación.

PREFERENTES

Así las cosas, la situación de los "estafados" por las preferentes no ha pasado inadvertida en los discursos de sus señorías, quienes se han comprometido a llevar este asunto a esta comisión.

Sin embargo, la oposición ha urgido poner solución a este colectivo, y como dijo el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, "antes (de la comisión) resuelvan inmediatamente los problemas de los estafados" porque "no pueden esperar". "Si no se toma una decisión inmediata, su acción con los ciudadanos será criminal", ha espetado.

Sobre el hecho de que hasta febrero no empezarán los trabajos de la comisión una de las voces críticas ha sido la del portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha pedido "habilitar" el mes de enero para comenzar ya con la investigación.

Asimismo, en este capítulo, Abel Losada ha ironizado con la preocupación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por los 70 millones invertidos por los grandes capitales gallegos. "No le preocupan los 1.600 millones de los ahorradores", ha criticado el parlamentario socialista, quien ha advertido que la situación actual de la entidad bancaria deja a los gallegos en situación de "exclusión financiera".

Necesidad de investigar

En este escenario, todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de crear la comisión de investigación, para "explicar las estafas y los engaños" o las indemnizaciones a los exdirectivos, en palabras de Pedro Puy.

Abel Losada ha señalado que "la historia importa", y tras enseñar la fotografía de Feijóo con los exdirectivos de las extintas cajas, ha pedido depurar todas las responsabilidades y conocer la auditoría encargada por la Xunta a KMPG, si "existe", y que avaló la fusión de las cajas.

Por su parte, Xosé Manuel Beiras, que ha concluido en respuesta a una de las formulaciones de la solicitud que la situación actual de las cajas es "difuntas", ha exigido investigar el "fiasco, crimen y estafa de las cajas" y ha recordado que desde el 96 la Xunta tenía obligación de controlar estas entidades.

Jorquera ha reclamado una comisión al estilo "islandés" que permita "depurar responsabilidades políticas", además de esclarecer "cómo fue posible que las cajas se convirtiesen en fincas particulares" de los exdirectivos.

Conversión en banca pública

Por otra parte, la primera jornada de la sesión plenaria ha servido para debatir una propuesta del BNG sobre la conversión de Novagalicia Banco en "una entidad pública de crédito dependiente de los poderes públicos gallegos".

En defensa de esta iniciativa, Carlos Aymerich ha reivindicado que Galicia necesita "sistema financiero propio" y ha demandado de los poderes públicos la misma "voluntad política" que la canciller alemana, Angela Merkel, demostró con el sistema alemán de bancos públicos territorializados.

"Hay otras vías más que privatizar y recentralizar", ha juzgado, y ha recibido el apoyo explícito de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de boca de su portavoz, Xosé Manuel Beiras, quien ha aprovechado su turno de palabra para advertir al PP de que "pasará a la historia" como "el responsable de la decapitación" del sistema financiero gallego si no apuesta por esta vía.

Por su parte, el socialista Juan Carlos González Santín ha advertido de que "Papá Noel no existe" y, por ello, los más de 9.000 millones de euros que se han inyectado en la entidad no se "regalarán" a Galicia en estas fechas.

En su turno de cierre del debate, Aymerich ha rechazado su enmienda, orientada a buscar "una solución de futuro" a Novagalicia Banco, y le ha espetado que "nadie regala nada", ya que los fondos para sanear a la banca salieron "de la sanidad, el empleo, la educación o el copago farmacéutico".

Sin acuerdo con pp y psoe

Así, pese a que la votación no se sustanciará hasta última hora de esta tarde, ha quedado patente el desacuerdo entre socialistas y nacionalistas. Tampoco el PP, cuya enmienda ha avanzado Aymerich que no será tenida en cuenta, se ha sumado a la petición de una banca pública.

"Seguiremos apostando por una entidad gallega, cosa que todavía es posible gracias a que se produjo una fusión", ha reivindicado Pedro Puy, después de rechazar que el PPdeG permitiese la "decapitación" del sistema financiero gallego. De hecho, ha señalado que "levantó la cabeza" en defensa de sus cajas, que se pretendía fueran absorbidas "por Bankia y por Banca Cívica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento