Los padres del cole de Valdemoro frenan el aparcamiento que los profesores querían en el patio

  • El Consejo Escolar del colegio Vicente Aleixandre aprobó la instalación de un aparcamiento dentro del centro para que los profesores se ahorraran el parquímetro.
  • Los padres se oponían porque quitaba espacio para el ocio de los alumnos y tapaba una puerta de entrada a los vehículos de emergencia.
  • La presión de los padres, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación obliga al Consejo Escolar a revocar el acuerdo.
Imagen del colegio público Vicente Aleixandre, en Valdemoro.
Imagen del colegio público Vicente Aleixandre, en Valdemoro.
Google Street View
Imagen del colegio público Vicente Aleixandre, en Valdemoro.

Los profesores del colegio público Vicente Aleixandre (en el municipio madrileño de Valdemoro) tendrán que aparcar en la calle y no dentro del patio, como pretendían. El Consejo Escolar del centro aprobó el pasado 10 de diciembre un acuerdo para habilitar parte de la zona de juegos de los alumnos como aparcamiento para el personal del centro. Aquel acuerdo fue aprobado solo con los votos favorables de los profesores, que tuvieron enfrente el voto contrario de los padres y la abstención de un empleado no docente y el representante del Ayuntamiento.

Los profesores apoyaron la creación del aparcamiento para no tener que pagar por el tique de los parquímetros. Y es que, el pasado jueves 13 se puso en marcha el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el centro del pueblo y la zona de El Restón. Sin embargo, la oposición de los padres ha obligado al Consejo Escolar a revocar el acuerdo, según cuentan fuentes del Ayuntamiento de Valdemoro, de la Consejería de Educación y padres de alumnos. El director del colegio, por su parte, no ha querido hacer declaraciones.

El mismo jueves 13 de diciembre, solo tres días después de que se aprobara el acuerdo, se convocó un Consejo Escolar extraordinario bajo el orden del día: "Rectificación del acuerdo del consejo del 10 de diciembre". En esta segunda reunión, se votó "por unanimidad" dar marcha atrás a la habilitación del parking en el patio.

Las familias de alumnos protestaron porque los coches de los profesores "quitarían espacio del recreo infantil y además obstaculizarían el paso de vehículos de emergencias; no es éticamente correcto", según fuentes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio. Una de las madres, Guadalupe Molina, escribió una carta a 20minutos.es para alertar de las intenciones de los docentes.

La revocación del acuerdo ha sido fruto de la presión de los padres (que iniciaron una recogida de firmas) y de la mediación del Ayuntamiento y la Comunidad. "El colegio es de titularidad municipal. La Dirección de Área Territorial Madrid-Sur ha comunicado a la dirección del centro que no se puede tomar la decisión de aparcar en el patio sin el permiso y consentimiento del Ayuntamiento", apunta una portavoz de la Consejería de Educación.

"Cerca hay un aparcamiento gratis"

Por su parte, la concejala de Educación de Valdemoro, Yolanda Pizarro, consideró que "sería deseable que los alumnos dispusiesen del mayor espacio posible para el desarrollo de sus actividades escolares". Además, los profesores tienen una alternativa para aparcar sin necesidad de pagar a pocos metros del centro: "Cerca hay un aparcamiento en superficie gratis, donde pueden aparcar", recuerdan desde la Consejería de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento