Exposición de Pablo Ibáñez, el Hombre de Negro
Pablo Ibáñez, más conocido como 'El Hombre de Negro', observa las fotografías realizadas por él mismo. ARCHIVO

Pablo Ibáñez, el popular 'Hombre de negro' de El hormiguero, ha presentado su primera exposición de retratos de los invitados que cada noche pasan por este programa. Imágenes sorprendentes, divertidas y "generosas" que califica como un "regalo" de sus protagonistas y que plasma en blanco y negro.

Una desconocida Heidi Klum con boca de pez, un estrábico Mel Gibson, el particular estilo de Luis Tosar fumando un cigarro con la nariz, Cameron Diaz como una diva del rap o la longitud de la lengua de Paz Vega son algunos de los retratos que a partir de este viernes se pueden ver en una exposición en Madrid.

Denzel Washington posa "estirándose las orejas. Un gesto gracioso en un hombre muy serio" "Soy un poco dicotómico: visto de negro, pero me gustan las cosas blancas. El colorido no me gusta", ha dicho para explicar por qué que no tuvo "ninguna duda" al elegir la ausencia de color en sus fotografías.

La exposición lleva por título Diario porque, según comenta el autor, cada fotografía resulta ser el "diario de un día" desde que comienza a preparar el programa hasta que "finaliza con las fotografías".

Aunque cada retrato tiene algo que le "gusta" destaca entre sus preferidas el de Tosar "porque transmite mucho" con su gesto, pero también destaca la de Amaia Salamanca porque "ella tiene un aspecto frágil y el gesto es agresivo" o la de Will Smith, "un actor con un gran sentido del humor".

Si una actitud le sorprendió fue el del actor Denzel Washington que posa "estirándose las orejas. Un gesto gracioso en un hombre muy serio", comenta, sin olvidar que otros invitados "con poses sutiles" también le conmueven.

El único que se le ha resistido a posar ha sido el actor Silvester Stalone. "No me dio ninguna explicación", comenta, simplemente no "quiso".

Ibáñez relata que dispone de un archivo de 15.000 imágenes de las que ha realizado una selección hasta llegar a las 30 que se muestran este mes en el Espacio de las Artes del Corte Inglés del paseo de la Castellana de Madrid.

El fotógrafo destaca la generosidad de los invitados, a los que acompaña a su camerino una vez terminado el programa; "están contentos porque se lo han pasado bien", desvela, y es en ese momento cuando les solicita que posen para él con solo una premisa, "un gesto" que fija en tres instantáneas en blanco y negro.

El objetivo de la muestra tiene un fin solidario, pues los beneficios irán destinados a la Fundación Juegaterapia de ayuda a los niños con cáncer.