La madre de una de las víctimas del Madrid Arena inicia una campaña para cambiar la ley

Amigas de las fallecidas en el Madrid Arena ponen velas de recuerdo frente al Ayuntamiento.
Amigas de las fallecidas en el Madrid Arena ponen velas de recuerdo frente al Ayuntamiento.
JORGE PARÍS
Amigas de las fallecidas en el Madrid Arena ponen velas de recuerdo frente al Ayuntamiento.

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, que murió el 1 de noviembre en la avalancha humana del pabellón Madrid Arena, ha iniciado una campaña para instar a la Comunidad de Madrid a cambiar la ley regional de Espectáculos a fin de que la tragedia no vuelva a repetirse.

Las firmas, que ya están siendo recogidas a través de la plataforma Change.org, están dirigidas directamente al presidente autonómico, Ignacio González.

A este le exige que modifique la normativa actual para que esta recoja expresamente quién y cómo tiene que controlar el aforo de en los eventos de multitudinarios, así como la obligación de que los promotores contraten los servicios de emergencias públicos, el Samur, como equipo médico.

El Ayuntamiento de Madrid, que niega haber cometido ninguna irregularidad en el pabellón de su propiedad, incluye esta medida entre las conclusiones de la comisión municipal de investigación. Esta es de las pocas medidas pactadas entre el PP y los grupos de la oposición, que se negaron a respaldar el dictamen que, aunque reconocía implícitamente varios fallos del Consistorio, negaba cualquier responsabilidad de Ana Botella y sus concejales en la cuestión.

Como medidas adicionales, demanda sanciones "más duras" contra quienes violen la ley y la creación de un mecanismo de denuncia a través del cual cualquier asistente pueda denunciar la existencia de irregularidades en el mismo momento en que se estén cometiendo.

"La ley es insuficiente"

"Es difícil explicar lo que mi familia y yo hemos sentido durante estas semanas: dolor, impotencia, rabia... Ahora lo único que quiero es que el juicio acabe cuanto antes y aclare las responsabilidades", expresa la madre de la adolescente fallecida en su petición, que prefiere no exponerse a los medios de comunicación. "Pero también quiero que la muerte de mi hija sirva al menos para que ninguna familia tenga que vivir lo que nosotros estamos viviendo", apunta.

"Hay algo que no consigo entender y que me revuelve por dentro: ¿cómo es posible que la empresa que organizó la fiesta en la que murió mi hija vaya a celebrar otra fiesta dentro de unas semanas? ¿No han sido estas muertes lo suficientemente graves como para que esta empresa —cuyo propietario está imputado por el juez— no pueda organizar más eventos al menos hasta que se aclare su responsabilidad?", continúa.

Que esto pueda suceder quiere decir, a su juicio, solo una cosa: "La Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid es insuficiente".

"Hagamos que la tragedia del Madrid Arena sirva para mejorar esa ley, y aumentar las sanciones de forma que empresas que la incumplan jamás puedan volver a organizar ningún espectáculo y poner en riesgo la vida de miles de personas. Hagamos que ninguna otra familia tenga que pasar lo que estoy pasando yo", reclama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento