Los bancos rebajan el precio de las viviendas embargadas que venden hasta en un 65%

  • Según Fitch, se trata de préstamos concedidos en los años 2005, 2006 y 2007.
  • Refleja tanto la caída de los precios de la vivienda como la estrategia de las entidades de reducir su exposición al 'ladrillo' español.
  • Hay pendientes de venta 200.000 viviendas embargadas y un millón de nuevas.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Altamirasantander.com
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.

Tirar la casa (embargada) por la ventana; eso hacen los bancos con los pisos que se quedan después de que una familia se vea incapaz de seguir pagando la hipoteca y lo pierda. Cuando la banca lo vuelve a poner en el mercado lo hace con una rebaja de hasta un 65%.

Según afirma la agencia de calificación Fitch, las viviendas embargadas por los bancos registran una depreciación media del 50% respecto a las tasaciones aplicadas en el momento de conceder la hipoteca. La agencia aprecia una "aceleración" en esta caída de precios, que este año ha llegado hasta el 65% de la valoración original.

Esta "significativamente mayor depreciación" en las ventas de viviendas en poder de los bancos en 2012 respecto a la media observada en los años anteriores refleja tanto la caída de los precios de la vivienda como la estrategia de las entidades de reducir su exposición al ladrillo español.

"Como se esperaba, las propiedades que sufren las mayores depreciaciones están relacionadas con préstamos concedidos en el techo del mercado, en los años 2005, 2006 y 2007 y que han sido vendidas en 2012", señala la calificadora de riesgos.

El sector inmobiliario sigue en sombras

Asimismo, Fitch advierte de que los factores que afectan negativamente al mercado inmobiliario continuarán deteriorándose y no espera que se salga del actual ciclo del sector en el corto plazo.

Según la agencia, antes de que se estabilicen los precios residenciales, debe producirse una reducción del excedente de viviendas, así como estabilizarse la situación económica, particularmente en lo que se refiere al mercado laboral, así como el acceso al crédito de los bancos españoles.

En este sentido, la agencia calcula que actualmente se encuentran pendientes de venta cerca de un millón de viviendas nuevas, además de otros 200.000 pisos embargados, al margen de un número desconocido de acuerdos de dación en pago.

"Llevará muchos años absorber el stock de viviendas, incluso si el volumen de ventas regresara a los niveles de 2003/04 cuando se vendían entre 250.000 y 300.000 propiedades al año", apunta Fitch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento