Arañas: 300 millones de años sin variar su anatomía

Araña dentro de una pieza de ámbar.
Araña dentro de una pieza de ámbar.
ARCHIVO
Araña dentro de una pieza de ámbar.

El último premio 'Paleonturología' ha premiado esta semana un trabajo sobre cómo los arácnidos del carbonífero muestran una configuración anatómica que no ha variado en los últimos 300 millones de años.

Este artículo (Anatomically modern Carboniferous harvestmen demonstrate early cladogenesis and stasis in Opiliones) presenta de modo claro y conciso cómo funciona realmente la evolución, para lo cual utiliza técnicas actuales y combina los análisis tradicionales (morfológicos) con los moleculares para proponer el primer análisis cladístico (es decir, de parentesco) de los opiliones del paleozoico.

Gracias al artículo, es posible entender que a pesar de su gran antigüedad, los dos nuevos opiliones tienen características modernas, demostrando que su configuración anatómica no ha variado en 300 millones de años.

El artículo premiado describe dos nuevas especies de opiliones del carbonífero de Francia, de unos 305 millones de años de antigüedad, a partir de fósiles excelentemente conservados y utilizando para su estudio micro-tomografías de rayos X de alta definición.

El trabajo es obra de los investigadores Rusell J. Garwood, Jason A. Dunlop, Gonzalo Giribet y Mark D.Sutton (Imperial Collage London, Humbolt University Berlin y Harward University Cambridge).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento