Sólo uno de cada 100 padres solicita aquí la baja por paternidad

Las solicitudes han bajado un 26,89% con respecto al año pasado. Los prejuicios y estereotipos, principales causas.
Ya eran pocos, y cada vez son menos los hombres que se implican, solicitando una baja laboral, por la llegada de un hijo al seno familiar.De enero a septiembre de este año, se concedieron en la provincia de Pontevedra 4.093 permisos por nacimientos, de los cuales únicamente 53 fueron para hombres. Esto quiere decir que sólo uno de cada 100 pontevedreses se decidieron a compartir la baja maternal en el 2006, un 26,89% menos en relación con el mismo periodo de 2005.

Aun así, es la segunda provincia donde más bajas por paternidad se piden después de A Coruña, que encabeza el ranking gallego con 93 solicitudes.

Este descenso no es sólo cosa de la comunidad gallega, sino que el número de padres a nivel nacional que accedió a este permiso entre enero y septiembre de este año ha descendido un 0,33% con respecto a 2005.

Las principales causas de la no solicitud son la existencia de prejuicios y estereotipos ancestrales como que el cuidado de los hijos está en manos de la mujer. Aunque la legislación, prácticamente inexistente en este sentido, es un factor decisivo del descenso.

«La baja por paternidad no está regulada como tal. Es la mujer la que tiene que ceder su derecho al hombre», afirma Esther Mariño, asesora del Centro Antena del proyecto para la igualdad Conta con Elas.

Necesario cambio de ley

La ley gallega de igualdad entre hombres y mujeres introduce un permiso de diez días para una baja por paternidad sólo en el caso de trabajadores de la Administración Pública. Se espera que la reforma de esta ley extienda esa ayuda a todos los sectores. Mientras tanto, el resto de asalariados deben compartir, si se implican, las diez semanas establecidas.

Otros datos

Ourense: Es la provincia que registra menos número de bajas por nacimientos.

Lugo: De las 962 solicitudes, sólo 27 fueron pedidas por hombres.

A Coruña: Cuenta con más solicitudes de procesos de baja por paternidad, con 93.

Galicia: Entre las cuatro provincias gallegas, 190 han sido los hombres que solicitaron la baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento