Novacaixagalicia firma con entidades benéficas un fondo social dotado con 150.000 euros para necesidades asistenciales

Las entidades sociales defienden el papel de la obra social de las cajas y avisan de que las necesidades siguen aumentando
El gerente de Novacaixagalicia, P.Otero, en el centro,con entidades sociales
El gerente de Novacaixagalicia, P.Otero, en el centro,con entidades sociales
EUROPA PRESS
El gerente de Novacaixagalicia, P.Otero, en el centro,con entidades sociales

Novacaixagalicia ha firmado este miércoles con 15 entidades benéficas convenios de colaboración para poner en marcha su programa Fondo Social, que está dotado con 150.000 euros para ayudar a atender las necesidades asistenciales, que se han visto incrementadas con la crisis.

Durante la presentación de esta iniciativa, el gerente de Novacaixagalicia, Pedro Otero, ha destacado que a los colectivos que "siempre son vulnerables" y para los que la acción directa "siempre es necesaria, se han sumado, con la crisis, una población "mucho mayor" procedente de las clases medias y de familias que han visto empeorar cada vez más su situación por el paro.

Crece "nueva pobreza" y, en consecuencia, la demanda de servicios sociales, ha expuesto Otero, que ha ilustrado la situación recordando que desde finales de 2007 el número de parados se ha incrementado en 170.000 personas en Galicia, en donde hay 80.000 hogares en los que todas las personas en activo están desempleadas. Unas 28.500 de estas familias no tienen ningún ingreso.

Las cifras de la Federación de Bancos de Alimentos indican que en 2011 se dio atención a más de 53.000 personas, mientras que en los comedores sociales reunidos este miércoles se proporcionaron más de 600.000 comidas.

Por ello, la capacidad de gestión, pensada para el colectivo que está en situación de exclusión en momentos en que no hay crisis, tiene dificultades para atender a las necesidades por su "masificación". "Estamos en el más duro de los posibles escenarios. La sociedad tiene que ser consciente de que la vulnerabilidad se está acrecentando", ha destacado.

En este contexto, el gerente de Novacaixagalicia ha apostado por que las entidades cooperen y ha indicado que la caja pretende hacer su aportación con este Fondo Social, dirigido a respaldar la asistencia alimentaria y otras necesidades básicas.

En nombre de Cáritas, el representante de Ferrol, Juanjo Fernández, ha confirmado que "cada vez se acerca más gente" a las instalaciones en busca de ayuda y que muchos de ellos se ven "por primera vez en la tesitura de no tener dinero para hacer frente a sus recibos".

Fernández ha destacado la "larga tradición" de colaboración de las antiguas cajas gallegas con las entidades sociales y ha indicado que la obra social "es lo único que queda" de esas entidades "pero es lo mejor".

Su esfuerzo "no es excusa" para las administraciones

Además, el representante de Cáritas ha llamado a la sociedad a "sacar lecciones" de la actual crisis y "dar un giro" para "construir una sociedad centrada en el valor de la persona". También ha lanzado un mensaje a las administraciones, a las que ha avisado de que las acciones civiles "no deben ser excusa" para que "dejen de asumir su responsabilidad en la cohesión social". "No es excusa para una dejación de responsabilidades" ni para que "dejen de hacer lo que tienen que hacer", ha agregado.

Por su parte, el responsable de la Cocina Económica de Ferrol, Antonio Tostado, también ha afirmado que el apoyo de la obra social de las antiguas cajas y la de Novacaixagalicia es "un pilar básico" para los servicios sociales y asistenciales.

Fondos europeos

Además, ha manifestado su "profunda inquietud" por la posible supresión de los fondos europeos para los bancos de alimentos a partir de 2014. "Se da importancia a la unión económica y monetaria pero también es importante hacer una unión de ciudadanos, basada en la justicia social", ha defendido.

En este mismo sentido se ha pronunciado el representante de la Federación de Banco de Alimentos, José Pita, quien espera poder cubrir las necesidades con donaciones.

En la firma han participado las cocinas económicas de Santiago, A Coruña y Ferrol, la Fundación Comedor San Froilán de Lugo, el comedor de la institución benéfico-social Padre Rubinos, el albergue Fogar do Transeúnte de Ourense, la Asociación Vida Digna de Vigo, Fundación de Casa Caridade de Vigo, Fogar San Xosé-Comedor da Esperanza, la Federación Galega de Banco de Alimentos y las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento