"Nuestra intención era revalorizar las pensiones, no ha sido posible, lo haremos cuando se pueda"

El presidente Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.
El presidente Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.
Chema Moya / EFE
El presidente Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo volverá a actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC en cuanto sea posible. Durante su intervención en la sesión de control del Pleno del Congreso, Rajoy ha respondido así a la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha preguntado sobre los datos que han impedido al Ejecutivo cumplir con su promesa de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC.

"Me hubiera gustado" revalorizar las pensiones y "lo hemos intentado" pero no ha sido posible". Rajoy ha añadido que porque conoce la situación de los pensionistas. No obstante, ha recordado que en 2013 las pensiones se subirán un 2% para el 67% de los pensionistas y un 1% para el resto. La líder de UPyD le ha acusado de mentir sobre las pensiones con objetivos electoralistas.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha vuelto a decir que la herencia socialista es la causante de las "difíciles y duras" medidas que su Gobierno ha tenido que tomar en el primer año. "Si ustedes hubieran cumplido el déficit del 6% y no nos hubieran dejado un 9% no hubiéramos tenido que reducir 30.000 millones", ha asegurado en respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Reproches mutuos sobre la destrucción del Estado del Bienestar

Previamente, Rubalcaba aseguró en su intervención que la gran mayoría de los españoles viven "peor que hace un año". En concreto aseguró que viven peor "los pensionistas, los estudiantes, los investigadores, los funcionarios, los que trabajan en la cultura, las mujeres, los dependientes, las clases medias, los trabajadores, los desempleados", entre otros. Además, el líder del PSOE ha acusado al Gobierno de "privatizar" hospitales públicos. "En un año, con la coartada multiusos de la crisis no han dejado títere con cabeza. Solo se me ocurre un colectivo que ha mejorado, el de los evasores fiscales", ha dicho Rubalcaba.

Rajoy le ha contestado: "Coincido con usted en que las medidas adoptadas han sido duras. No nos hemos quedado cruzados de brazos ante la crisis. Ante problemas graves, las soluciones fáciles no existen". Entonces, ambos líderes se han reprochado mutuamente haber destruido el Estado de bienestar.

El secretario general del PSOE ha considerado que "nunca se ha destrozado tanto en tan poco tiempo" y ha garantizado que los socialistas reconstruirán ese Estado social. Ante esas acusaciones, Rajoy ha recordado que el PSOE fue quien congeló las pensiones, para añadir que "el peor ataque al Estado de bienestar, a la sanidad, a la educación, a los pensionistas y a los discapacitados es unas cuentas públicas insostenibles, que es lo que dejaron ustedes y nosotros estamos corrigiendo".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha dicho que es la "adecuada", como lo corrobora el que el 30% de las correcciones de los costes laborales en los dos últimos trimestres se haya producido sin apenas destrucción de empleo. De Guindos ha incidido en que anteriormente los costes laborales se corrigieron con la destrucción de empleo en lugar de con moderación salarial, como se hace ahora gracias a la reforma laboral.

En la sesión de control al Gobierno el ministro más solicitado este miércoles es el titular de Educación, José Ignacio Wert. El ministro ha defendido que el Gobierno no tiene intenciones de "liquidar" la escuela en catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento