El líder abertzale Arnaldo Otegi subraya que si en el momento actual estuviese en libertad colaboraría "en el cierre definitivo de un ciclo" en un País Vasco sin violencia de ETA y "más especialmente" trabajaría para lograr la libertad de los presos etarras.

El exdirigente de Batasuna, que actualmente cumple prisión en la cárcel de Logroño, ha hecho estas declaraciones desde el centro penitenciario riojano en una entrevista al diario 'Sud Ouest', que será publicada íntegramente en su edición de este miércoles y cuyo adelanto ha sido recogido por Europa Press.

"Me gustaría participar en el cierre definitivo de un ciclo y, más especialmente, trabajar por la libertad de los presos vascos", señala Otegi al ser preguntado por el papel que jugaría actualmente si no estuviese encarcelado.

En su primer pronunciamiento desde el último comunicado del pasado 24 de noviembre por parte de ETA, en el que la banda condiciona el "final definitivo de la confrontación armada" a un acuerdo sobre presos, huidos, desarme y desmilitarización, el líder abertzale expresa su deseo de contribuir a construir "el gran proyecto popular vasco" que llevaría al pueblo vasco "a la independencia y al socialismo".

Otegi recuerda en la entrevista además que cuando hace un año ETA anunció que renunciaba definitivamente a la violencia estaba haciendo algo "mucho más importante que pronunciar la fórmula simbólica", es decir, "construir una realidad vasca donde la violencia de ETA ha desaparecido para siempre".

En este sentido, carga contra quienes tras ese anuncio "se apresuraron a exigir nuevas cosas a la izquierda abertzale" y que, según ha recalcado, no actuaron "de bueno fe" ni tenían "voluntad constructiva". En la misma línea, recuerda que la ausencia de violencia por parte de ETA deja al País Vasco con un "escenario democrático" frente al que algunos no tienen un "argumento fuerte" para frenar ese proyecto.

Finalmente, en el extracto de la entrevista que se publicará íntegramente este miércoles, Otegi reclama también al Gobierno francés que apoye "la acción humanitaria" para acabar con el conflicto con medidas como la aproximación de presos, libertad para los presos enfermos y la participación "en términos de debate abierto" sobre la construcción de Euskal Herria.

Consulta aquí más noticias de Álava.