Catalán en las aulas
Estudiantes de catalán en un aula. ARCHIVO

El Ministerio de Educación ha aclarado, a través de su página web, que la reforma educativa clasificará las asignaturas no por importancia sino por distribución competencial, y como las autonomías tienen competencia en las lenguas cooficiales Cataluña fijará los horarios y evaluaciones del catalán.

A través de una "nota aclaratoria", Educación niega que la reforma haga del catalán la cuarta lengua en la escolarización de los niños, ni que el alumnado pueda obtener las titulaciones de ESO y Bachillerato sin examinarse de esa asignatura, y señala que el catalán "forma parte de la riqueza cultural española y es un tesoro que hay que conservar".

El catalán forma parte de la riqueza cultural españolaLa Lomce clasifica las asignaturas en bloques —troncales, de especialidad y específicas—, pero dicho reparto, según el ministerio, no está relacionado con la importancia de las asignaturas, sino con la distribución de competencias que sobre las mismas ejercen el ministerio y las comunidades autónomas.

Así, mientras el ministerio decide sobre las troncales —ciencias de la naturaleza, sociales, castellano, matemáticas y primera lengua extranjera en Primaria; o de biología y geología, física y química, geografía e historia de España, castellano, matemáticas y primera lengua extranjera en la ESO—, el currículo de la asignatura de especialidad Lengua Cooficial y Literatura en Cataluña se reserva íntegramente a la Generalitat. Ello supone que será el gobierno autónomo el que determine el currículo —objetivos de la asignatura, horarios, criterios de evaluación y metodología— en su integridad.

El mismo trato que el castellano

Esta asignatura se ha situado en el bloque de asignaturas de especialidad precisamente porque es ese en el que las competencias de las comunidades autónomas operan plenamente, dice el departamento dirigido por José Ignacio Wert. En su nota aclaratoria, Educación también niega la posibilidad de que un alumno pueda obtener su titulo sin haber acreditado conocimientos suficientes en esta asignatura, dado que se trata de una materia evaluable.

La evaluación se hará de forma simultánea al resto de las asignaturas y tendrá el mismo tratamiento que, por ejemplo, la Lengua Castellana y Literatura, si bien los criterios de evaluación serán fijados por la autonomía. Además, a lo largo de todo el texto del anteproyecto se hace referencia a ambas asignaturas (Lengua Cooficial y Literatura y Lengua Castellana y Literatura) en total paridad, añade Educación.

La decisión de explicar en su web el tema de las lenguas vehiculares dentro del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la ha tomado Educación, según explica en su texto, después de recibir por correo electrónico un texto titulado Que no se lleve a cabo la nueva reforma de la ley educativa, y en el que se indica que el catalán iría por detrás del castellano y las dos lenguas extranjeras.

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