El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha considerado que el hecho de que el aeropuerto de Villafría (Burgos) haya conseguido ampliar su horario operativo "anima a creer que hay una puerta abierta a la ampliación del horario" de la terminal vitoriana de Foronda.

El aeropuerto burgalés pasará a estar operativo seis horas diarias, el doble que hasta el momento, mientras que Foronda vio reducido en verano su horario de 24 a 12 horas al día.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha afirmado que lo sucedido con el aeropuerto de Burgos lleva a la Diputación foral a pensar que debe seguir "volcándose" para conseguir la ampliación del horario de Foronda.

En este sentido, ha señalado que el hecho de que se haya modificado el horario en un aeropuerto "vecino" como el de Burgos, "anima a creer que hay una puerta abierta a la ampliación del horario". "Es un argumento más para exigir a Aena que lo amplíe", ha añadido.

Tráfico de pasajeros

Por otra parte, el Consejo de Diputados ha aprobado, en su reunión de este martes, un convenio de colaboración con la sociedad VIA para la promoción de Foronda "a fin de aumentar el tráfico de pasajeros y de impulsar la actividad turística y comercial, tanto en Álava como en Euskadi".

Por ello, teniendo en cuenta que Foronda, tanto por sus características técnicas como por su ubicación, tiene capacidad para acoger un número de pasajeros "muy superior" al que soporta en la actualidad, la Diputación va a destinar un millón de euros (500.000 euros en 2013 y la misma cantidad en 2014) para la puesta en marcha de "acciones de potenciación de la carga y pasaje" del aeropuerto.

Con este objetivo, se ha suscrito el convenio con la sociedad VIA, que será la encargada de proponer y ejecutar las acciones de promoción y publicidad del aeropuerto de Foronda, así como de contratar una campaña de marketing que promocione los recursos turísticos y comerciales de Vitoria.

Consulta aquí más noticias de Álava.