Chunta Aragonesista (CHA) ha registrado 537 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma con los que pretende mover 137 millones de euros para frenar el "desmantelamiento" de los servicios públicos, garantizar una calidad de vida "digna" para los aragoneses y favorecer el desarrollo y el progreso.

En rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta, Nieves Ibeas, ha criticado la "obsesión por el déficit cero" porque "no nos permite ningún endeudamiento" y ha afirmado que "existe una posibilidad real de tener más ingresos", a lo que ha añadido que "las necesidades son mayores que las que existían en el ejercicio anterior".

Ha dicho que los datos del empobrecimiento de parte de la sociedad son "alarmantes". Ibeas ha defendido la universidad pública "competitiva". También ha criticado el gasto de las Cortes de Aragón en vehículos oficiales.

El presidente de Chunta, José Luis Soro, ha dicho que "si se recaudara más los Presupuestos serían mejores" y ha lamentado que las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma para 2013 se vean disminuidas "por culpa de la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto".

Soro ha explicado que algunas enmiendas tratan de reforzar las escuelas infantiles, incrementar el personal docente y apoyar a la Universidad de Zaragoza (UZ), así como reducir las listas de espera sanitarias e iniciar la construcción del nuevo hospital público de Alcañiz.

También proponen reabrir el paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), impulsar la vivienda social, apoyar al pequeño comercio, la producción ecológica y la prevención de incendios.

Soro ha criticado que se reduzca un cinco por ciento el Presupuesto de media al considerar que es preciso "blindar" el gasto social. También ha exigido que se recuperen las políticas activas de empleo, que los docentes interinos cobren en vacaciones.

Asimismo, el Grupo de Chunta pretende que el Gobierno de Aragón negocie ya la firma del acuerdo bilateral con el Ejecutivo central en materia financiera. José Luis Soro ha espetado que "ya vale" y que la firma de este acuerdo está pendiente desde 1996.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.