Ernest Maragall
Ernest Maragall, en una imagen de archivo. EP

El exconseller de Educación del PSC Ernest Maragall presentará su nuevo partido político Nova Esquerra Catalana —Nueva Izquierda Catalana— el próximo sábado en Sitges (Barcelona) como la única formación socialista "genuinamente" catalana y "capaz de ganar" en unas elecciones.

Maragall, que se apartó del PSC tras una última legislatura marcada por sus sonoras discrepancias con la actual dirección, quiere poner en marcha ahora una nueva fuerza que impulse "la construcción de una gran alternativa de izquierdas", de manera que su nacimiento no signifique sumar "un competidor más en la izquierda catalana".

Quiere impulsar "la construcción de una gran alternativa de izquierdas""Ofrecemos un socialismo democrático de concepción más amplia, un catalanismo progresista capaz de ganar, genuinamente catalán y genuinamente progresista", ha explicado este martes Maragall en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El exconseller, hermano del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, presentará este sábado su proyecto político en el Cine Retiro de Sitges, pero tiene claro cuál es su papel en esta fuerza política: "contribuiré a ponerlo en marcha y desapareceré tan rápido como pueda", ha dicho.

Preguntado en varias ocasiones por aspectos de la actualidad política relacionados con el que hasta ahora era su partido, el PSC, Maragall ha rehusado opinar y se ha limitado a decir que no le "interesa mucho hablar del PSC" sino que quiere "hablar del país", al tiempo que ha dicho que debe mantener esta actitud "por discreción y respeto".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.