Berlusconi afirma que la prima de riesgo es una "estafa"

  • Berlusconi ha dicho en televisión que la prima de riesgo "no importa a nadie".
  • Afirma que "detrás de la crisis hay una estrategia alemana".
  • El lunes, los mercados italianos sufrieron una mala jornada después de que el presidente del Gobierno, Mario Monti, anunciase que presentaría su dimisión.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
GTRES
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.

El expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi ha asegurado este martes que la prima de riesgo es "una estafa" y que "no importa a nadie", durante una intervención telefónica en un programa televisivo del Canale Cinque.

Así explicó Berlusconi los temores de los mercados que se manifestaron el lunes con el repunte de la prima de riesgo y la bajada de la Bolsa, después de que el presidente del Gobierno, Mario Monti, anunciase el sábado que presentaría su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos.

"A quién le importan los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los que pagan los inversores por la deuda alemana", dijo Berlusconi, quien añadió: "Basta de hablar de este engaño. Antes nunca habíamos oído hablar de la prima (de riesgo), ¿qué importa?. Se ha utilizado para intentar abatir una mayoría votada por los italianos. Detrás de la crisis hay una estrategia alemana".

Monti anunció el adiós anticipado de la legislatura, después de que Berlusconi presentara su candidatura a las próximas elecciones y su partido, el Pueblo de la Libertad, retirase el apoyo al Gobierno.

Entretanto, la prima de riesgo italiana desciende este martes hasta los 349 puntos básicos, después de cerrar el lunes en 351 puntos ante el anuncio de la dimisión de Monti. El rendimiento de los bonos decenales en el mercado secundario también bajó hasta los 4,78 %, respecto al 4,81% que alcanzó el lunes.

Los analistas italianos habían previsto ya que tras la jornada negra del lunes, en la que la prima de riesgo subió 40 puntos respecto al cierre del viernes, los mercados se calmarían. A ello también han contribuido las declaraciones de Monti, quien pidió desde Oslo no "dramatizar" las reacciones de los mercados yquiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que Italia no sufrirá un "vacío de poder" y subrayó que su Gabinete continuará al frente del Gobierno hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo tras las elecciones que se prevén para febrero.

La prima de riesgo de un país mide la confianza de los inversores en la deuda soberana de dicho país, de manera que, a menor confianza, más caro y difícil le resulta a dicho Estado financiarse.

La prima de riesgo española

Por su parte, la prima de riesgo española empezó la sesión de este martes con una ligera subida de tres puntos básicos que la situó en 429, tres más que en la jornada precedente, en la que subió 10 puntos por la incertidumbre generada tras el anuncio de Monti. Poco después bajaba hasta los 424. No obstante, el mercado estaba pendiente este martes de la subasta que celebraba el Tesoro con el objetivo de captar hasta 3.500 millones de euros en letras, objetivo que ha sido superado con éxito y con una rebaja sustancial del interés, pese a la crisis italiana.

Berlusconi, asimismo, ha vuelto a atacar al actual Gobierno italiano, al reiterar que ha seguido "la política germano-centrica que Europa ha intentado imponer a Italia y al resto de Estados". Il Cavaliere ha anunciado que está volviendo a dialogar con la Liga Norte, con cuyos líderes se reunirá hoy, para posibles alianzas de cara a las elecciones. El líder del Pueblo de la Libertad (PDL) también adelantó que está pensando en cambiar el nombre a su partido y volver a acuñar la de su anterior formación: Forza Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento