El adiós de Monti dispara las dudas sobre el euro y eleva la prima española a 426 puntos

Mario Monti
Mario Monti, caminando  por las calles de Milán. (Stefano Porta / EFE)
  • La prima de riesgo española sube casi diez puntos desde el viernes.
  • La Bolsa de Milán llegó a suspender la cotización de decenas de títulos.
  • Monti, tras comprobar la reacción del sector económico a su dimisión: "Las reacciones de los mercados no deben ser dramatizadas".
  • El Ibex-35 llegó a perder un 2% a mediodía, aunque al finalizar la sesión atenuaba su caída hasta el 0,56%, situándose en 7.804,40 puntos.

La sorpresa por el anuncio de la dimisión del primer ministro italiano Mario Monti ha disparado este lunes la prima de riesgo de España: Al cierre del mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo —permite medir el riesgo país— marcaba 426 puntos básicos, diez más que en la jornada del viernes. Aún así, alivio un tanto su escalada a última hora, puesto que llegó a marcar 438 puntos.

La incertidumbre sobre el futuro político y económico de Italia se extiende a toda la zona del euro El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que las dudas que plantea el anuncio de Monti afectan al riesgo soberano de España y ha reiterado que lo que necesita nuestro país es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del futuro del euro, insistiendo en que no se parece a los países europeos que han recibido asistencia financiera, desmarcando así la ayuda al sector financiero de un rescate general.

El ministro ha dicho también que el principal objetivo del Gobierno es reducir la tasa de paro, para lo cual también el nivel de la prima de riesgo es importante pues en niveles altos dificulta la financiación privada. Con la prima de riesgo entre 400 y 450 puntos básicos, ha señalado, es muy difícil que España se financie correctamente, aunque ha insistido en que parte de ese diferencial "no es responsabilidad nuestra sino que obedece a las dudas sobre el futuro del euro".

La incertidumbre sobre el futuro político y económico de Italia se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria. La prima de riesgo de Italia también aumentaba y rondaba los 351 puntos básicos, casi 30 puntos por encima de la cifra alcanzada el viernes,

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que "las reacciones de los mercados no deben ser dramatizadas" y se muestra confiado en que el nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales de Italia "será altamente responsable" y orientado hacia la Unión Europea (UE)

Cae la Bolsa

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, llegó a perder un 2% pasadas las 11 horas de este lunes, aunque al finalizar la sesión atenuaba su caída hasta el 0,56%, situándose en 7.804,40 puntos.

La Bolsa de Milán llegó a suspender la cotización de decenas de títulos debido al exceso de caídaEl índice selectivo de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, ha bajado esta jornada un 2,20% y llegó a suspender la cotización de decenas de títulos como la sociedad de tecnología con participación pública, Finmeccanina, debido al exceso de caída.

Y es que Monti, había sido definido "el defensor del riesgo del país", ya que uno de los principales objetivos de su mandato era el de intentar hacer descender el diferencial con los bonos decenales alemanes. Monti heredó el pasado noviembre cuando dimitió Silvio Berlusconi una prima de riesgo que tocaba los 575 puntos básicos y la semana pasada, cuando todo parecía tranquilo, había incluso descendido de los 300 puntos.

Después de la retirada del apoyo por parte del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, Monti anunció el sábado que presentará su dimisión irrevocable tras la aprobación de la Ley Presupuestos, que se cree podría ratificarse antes del 25 de diciembre.

Semana clave

La Cumbre europea, el IPC en España, la conflictividad laboral en el transporte terrestre y la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos marcan la semana económica, en la que Inditex publica resultados y el Tesoro realiza dos subastas de deuda.

El miércoles es el día más relevante de la semana, ya que el Eurogrupo desembolsa la ayuda financiera de 39.468 millones de euros para la banca española y el llamado 'banco malo' al tiempo que esperan alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria. En España los inversores seguirán con especial atención las emisiones de deuda del martes y el jueves, de letras y obligaciones.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha manifestado preocupado por la incertidumbre política en Italia, que a su juicio amenaza la estabilización que se había conseguido en ese país, y por extensión en la zona euro. En una entrevista a la emisora de radio France Info, Schulz mostró su deseo de que el primer ministro italiano, Mario Monti, siga en el cargo hasta el final de la legislatura.

Que los italianos no caigan en la ilusión de que existen soluciones rápidas o mágicas

"Estoy preocupado", destacó antes de subrayar que "Mario Monti, apoyado con una gran coalición, ha estabilizado Italia" desde finales de 2011 y "la estabilización de Italia ha estabilizado Europa por entero".

Preguntado sobre si considera que esa estabilidad está ahora amenazada, contestó que "sí" y que dado que Italia es miembro del G8 y la cuarta economía europea, su estabilización tiene un papel central para la de la zona euro.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió a Italia que las próximas elecciones "no se conviertan en un pretexto para dudar de lo indispensable que son las medidas adoptadas" por el Gobierno de Mario Monti".

En una entrevista publicada este lunes en el diario italiano Il Sole 24 ore, Durao Barroso instó a los italianos a que en vista de la próxima campaña electoral "no caigan en la ilusión de que existen soluciones rápidas o mágicas (para salir de la crisis)".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

71 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 10.12.2012 - 10.19h

no pasa nada, en vez de empezar a recuperarnos a finales de 2013 tendremos que espearar a 2015.

¿a quién beneficia que esto?, pues a Alemania y Francia para variar.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
2
Avatar genérico
Naranja, 10.12.2012 - 10.20h

Lunes negro para las bolsas europeas... Qué se xodan los especuladores mantas.

Yo la espero en un 15% menos, sobre el 5.500 para entrar a saco y sacarme unos pingües beneficios.

Ya no puede recibir valoraciones -3
3 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
3
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 10.12.2012 - 10.26h

Que Vuelva Silvio !! Guapo !!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
ley del talion
4
Avatar de ley del talion
ley del talion, 10.12.2012 - 10.26h

    No es el adios de Monti sino la llegada de Cavalieri ...eso si puticlubs y camellos de all Italy se deben de estar frotando las manos de nuevo.Esos son los politicos que necesitamos.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    5
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 10.12.2012 - 10.28h

    La mafia ha conseguido echar a Monti y poner a su capo en el poder.


    R.I.P por Italia

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    6 Comentario oculto Leer comentario
    John Silver
    6
    Avatar de John Silver
    John Silver, 10.12.2012 - 10.29h

      La fragilidad de dos países por el intento de un sr putero de evitar la cárcel.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      7 Comentario oculto Leer comentario
      emozzione
      7
      Avatar genérico
      emozzione, 10.12.2012 - 10.34h

      Me importa una mierda la Prima esa mientras la clase media esté cada día más jodida.
      Sólo se preocupan de SU economía, no de la de sus votantes.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      8 Comentario oculto Leer comentario
      El Cochino Rico
      8
      Avatar genérico
      El Cochino Rico, 10.12.2012 - 10.44h

      ¿Os gusta la vida que nos diseñan los supermercados mientras los bancos se reparten el dinero y nos vamos todos al paro hasta el 2025 ?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      SalvemosLoEspañol
      9
      Avatar de SalvemosLoEspañol
      SalvemosLoEspañol, 10.12.2012 - 10.45h

        La prima de Rajoy se está poniendo caliente.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        10 Comentario oculto Leer comentario
        castorpolar
        10
        Avatar de castorpolar
        castorpolar, 10.12.2012 - 10.50h

          Esto del euro se va al garete.

          Ya no puede recibir valoraciones +6

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #mariomonti #berlusconi #italia

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos