La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha renovado el sistema relativo a los avisos, alertas y alarmas por fenómenos meteorológicos adversos de modo que los usuarios de este tipo de información podrán recabar, si así lo desean y según su criterio, información concreta de un total de siete zonas geográficas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además de los usuarios de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.net), los 954 suscriptores de mensajes pertenecientes a instituciones públicas y organismos privados, de los que 171 son profesionales de los medios de comunicación, podrán acceder a la información de la zona de influencia que prefieran en función de sus necesidades.

Hasta el momento, Euskalmet facilitaba, a través de su página web y de los avisos habituales, la información de meteo adversa basándose en un mapa centrado en dos únicos parámetros: mar y tierra. A partir de ahora, la Agencia Vasca de Meteorología amplía dicho mapa a siete zonas: zona marítimo costera, zona costera oeste, zona costera este, zona del Cantábrico interior oeste, zona del Cantábrico interior este, zona de transición (llanada y montaña alavesa) y zona del eje del Ebro (Rioja alavesa y Zambrana).

Cada una de estas zonas reflejará de forma individualizada los colores (amarillo, naranja y rojo), lo que permitirá a los interesados saber de primera mano cuál es la peligrosidad de la situación meteorológica prevista en sus respectivas áreas de influencia.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco enviará en breve a todos los actuales suscriptores del sistema de meteo-alertas un cuestionario al objeto de que determinen sobre qué zona o zonas, de entre las anteriormente citadas, están interesados en recibir la información.

La nueva iniciativa contribuirá a optimizar los recursos de Euskalmet, a no sobrecargar la información a los usuarios y a personalizar los datos de interés con el objetivo último de minimizar los daños producidos por la meteorología adversa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.