El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado el Dispositivo frente a Nevadas de la Generalitat para este año en la Comunitat que está compuesto por 171 medios, de los que 45 son máquinas quitanieves, 34 autobombas, 32 esparcidores de sal, 26 vehículos especiales, además de otros camiones y vehículos auxiliares, 34 Brigadas de Emergencia y más de 337.000 kilogramos de sal repartidos en 29 almacenes. A todo ello hay que sumar los recursos de la Administración del Estado.

Castellano, en un comunicado tras presentar este plan en Barracas (Valencia), ha explicado que la Comunitat cuenta con un contingente humano y material "muy completo e imprescindible" para este invierno.

Asimismo, ha añadido que el objetivo del dispositivo frente a nevadas "es una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados de las tres administraciones intervinientes en preemergencias y emergencias por nevadas: Generalitat, Diputaciones y Estado".

"Restablecer la normalidad en la red viaria; reponer los servicios básicos si se han visto afectados; mecanismos para evitar problemas derivados; informar a las autoridades y ciudadanos y resolver problemas puntuales como pudieran ser evacuaciones o avituallamiento, entre otras circunstancias son las tareas fundamentales y primordiales cuando se produce una nevada", ha asegurado el titular de Gobernación.

DISPOSITIVO

Castellano ha concretado que la provincia de Castellón cuenta con 19 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 16 máquinas quitanieves y 13 autobombas; y Alicante con 10 máquinas y 8 autobombas, respectivamente, que pertenecen a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Conselleria de Gobernación, así como a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a las diputaciones provinciales.

Además, Castellón cuenta con una 1 fresadora y maquinaria auxiliar; Valencia con 17 esparcidores de sal, 16 vehículos ligeros para la vigilancia y señalización, otros camiones y vehículos auxiliares y Alicante 5 motoniveladoras, 9 esparcidores de sal, 4 retroexcavadoras y otros camiones y vehículos auxiliares.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta Campaña invernal, el conseller ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y 8 en Alicante.

Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Preemergencias y emergencias

El conseller de Gobernación ha recordado que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) decreta Preemergencia por nevadas, siguiendo el Protocolo de Actuación frente al riesgo de nevadas de la Generalitat, cuando AEMET emite un boletín de fenómenos meteorológicos adversos por nevadas a medio, corto o muy corto plazo de tiempo.

De este modo, ha explicado que la Preemergencia es la probabilidad de que se produzca una nevada. Cuando nieva y afecta a una o varias zonas y a su población y viales, el CCE también es el encargado de decretar la Emergencia que se clasifica en tres situaciones.

Así, en la situación 0: se movilizan recursos para limpiar los viales, situación 1: se constituye el Centro de Coordinación de Carreteras para coordinar los recursos movilizados por la nevada y situación 2: los efectos de la nevada permanecen en el tiempo y provocan aislamiento de alguna zona afectada por la nieve", ha explicado Castellano.

Consulta aquí más noticias de Valencia.