El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado hoy miércoles las dos enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 presentadas por el Partido Popular y por el Grupo Mixto.

Tras casi cuatro horas de debate, los dos grupos que apoyan al Gobierno no han logrado convencer al resto de formaciones para que retiraran sus enmiendas, pero la mayoría absoluta de CC y PSOE ha permitido rechazar las mismas con sus votos en contra. De esta manera, los presupuestos canarios para el próximo ejercicio prosiguen su tramitación parlamentaria.

El diputado popular Asier Antona ha defendido la enmienda a la totalidad de su Grupo bajo el argumento de que este presupuesto representa "un modelo público desproporcionado y no un modelo de verdadero servicio público".

Consideró que son unas cuentas con las que los miembros del Gobierno autonómico "apuestan por protegerse", haciendo que Canarias sea "más pobre, más intervenida y con menos oportunidades".

Con este proyecto, según Antona, el Ejecutivo "abre la puerta a más paro, a menos economía, a más pobreza y a menos futuro", pues las cuentas están "huérfanas de reformas" y son una "traición a los canarios", toda vez que "blindan lo político, abandonan el interés general y conllevan un gasto público insostenible".

El portavoz popular censuró que el Gobierno de CC y PSOE prefiera "cargar la culpa" de este proyecto "chapuza" a Madrid y no a un sistema de financiación que fue apoyado por Coalición Canaria durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, dijo que el Ejecutivo canario "va a ser responsables de un presupuesto que se basa en fundamentos falsos y que va a hacer que Canarias no pueda cumplir con el objetivo de déficit en 2013". Por ello, invitó a los diputados de CC y PSOE, sobre todo de las islas no capitalinas, a rebelarse contra este presupuesto.

En respuesta, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, culpó al Gobierno del PP de los recortes en las cuentas canarias, y lamentó que sean precisamente los populares canarios quienes "aplaudan" esos ajustes. "El Partido Popular no está para dar lecciones financieras, y mucho menos a Canarias", recalcó.

González Ortiz quiso dejar claro, asimismo, que este presupuesto "es el fracaso de los diputados y senadores del PP, ya que han preferido defender los intereses partidistas en vez de los intereses de los ciudadanos canarios", lo que representa "la mayor de las traiciones".

Y en cuanto a la invitación a la rebelión, criticó que los populares canarios no lo hayan hecho contra los Presupuestos Generales del Estado cuando son un "maltrato" al archipiélago.

Contra un presupuesto "desastroso"

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), intervino para defender una enmienda a la totalidad contra un presupuesto "desastroso" que "sólo servirá para hundir más la economía de Canarias".

En su opinión, las cuentas canarias para el próximo año "no sólo no atienden la pobreza extrema, tampoco responden a las necesidades de Canarias y de sus ciudadanos", por lo que "condenan al archipiélago a más depresión, a más desempleo y a menos cohesión social".

Román Rodríguez advirtió, además, que en el presupuesto de 2014 la Comunidad Autónoma se tendrá que enfrentar a un nuevo recorte de no menos de 400 millones de euros. Por ello, ha pedido al Gobierno de Canarias que se "rebele" contra la política económica del Estado.

Frente a esto, el consejero de Economía aclaró que la capacidad de la Comunidad Autónoma para generar ingresos es limitada, y ha añadido que si Canarias no hubiera controlado su déficit, el presupuesto del próximo año sería "aún peor".

Para fijar la posición del resto de grupos de la Cámara, el diputado socialista Emilio Mayoral ha señalado que los presupuestos de 2013 son "más realistas" que los del Estado, lo que permitirá "mantener los servicios esenciales", y si bien alabó que se hayan presentado alternativas, calificó la enmienda del PP de "poco original" y de "vacía".

Por el Grupo Nacionalista Canario, el diputado José Miguel Barragán admitió que en los presupuestos del próximo año son "difíciles", pero lo achacó no sólo al "trato injusto" del Estado con Canarias, sino también a que el PP ha sido partícipe durante doce años en el Gobierno de la herencia que hoy tiene el archipiélago.

"RESTRICTIVOS,

Difíciles y condicionados"

Al principio del debate, el consejero dijo que los presupuestos de 2013 son los "más restrictivos, difíciles y condicionados que ha tenido Canarias tras varios años caracterizados por una gestión de severo control del gasto público y de contención de la deuda".

González Ortiz hizo hincapié en que las cuentas del próximo año "ya no disponen del margen suficiente para poder evitar una disminución generalizada de sus partidas", y ha incidido en que es un presupuesto donde "la protección de los servicios básicos es el principal objetivo".

El consejero ha aclarado que este presupuesto no dispone de margen porque se nutre en un 62 por ciento de los ingresos del Estado, los cuales "se han desplomado por segundo año consecutivo a cifras inaceptables", censuró.

Por último, hizo hincapié en que las cuentas para el próximo año "se centran en resistir el embate del injustificado recorte del Estado", y dan prioridad a "proteger el gasto social y mantener la condición pública de los servicios básicos frente otras opciones presididas por criterios economicistas, la privatización y el cierre de centros".