El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha asegurado que la disminución de la demanda asistencial durante los días laborables que coinciden en puentes festivos, "exige una planificación racional de los recursos humanos" en el Área de Salud de Talavera, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En concreto, el gerente del Área de Salud de Talavera, José Luis Morillo, ha explicado que "en función de la planificación de la actividad de los centros de salud de Talavera, y atendiendo a la menor demanda asistencial, algunos profesionales de los centros de salud acuerdan de forma voluntaria y consensuada con el cuadro directivo de la Gerencia disfrutar el día 7 de diciembre como un día de permiso, que en ningún caso irá en detrimento de la calidad asistencial de sistema".

Morillo, en una nota de prensa, ha resaltado que "como resultado de un análisis pormenorizado de la actividad asistencial, este día prestarán asistencia sanitaria como un día laborable el Centro de Salud de Talavera-Centro y de forma parcial el Centro de Salud de Talavera-Algodonera".

De este modo, ha señalado que "los usuarios de los restantes centros de salud podrán acceder a la atención urgente en el Punto de Atención Continuada Integrado de la ciudad (PACI) durante las 24 horas del día".

Según ha dicho, "se garantiza la asistencia a todos los ciudadanos de Talavera y de su comarca sin coartar el derecho de los trabajadores a disfrutar sus días de descanso". Para ello, ha recalcado, "los pacientes han sido debidamente informados de esta medida por los profesionales de los centros de salud y mediante carteles informativos".

Se refuerzan los recursos humanos

El SESCAM informa de que el 7 de diciembre se reforzarán los recursos humanos para la atención en el PACI del Talavera-Centro con un médico y dos enfermeros más que en el puente del noviembre, "con el fin de mantener la calidad de la asistencia sanitaria durante esta jornada".

"Este servicio ofrece una atención excelente y está dotado de profesionales y medios adecuados para atender las urgencias que se presentan habitualmente dentro del dispositivo general de atención sanitaria de las urgencias del Área Sanitaria", ha recalcado.

Finalmente, el SESCAM ha afirmado que el Área Sanitaria de Talavera está dotada de una amplia oferta asistencial para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos de la comarca. En concreto, ha apuntado que los usuarios tiene a su disposición como cualquier otro día del año, el Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera, el dispositivo 112 y el teléfono gratuito del SESCAM 900252530 'Sanidad Responde', para ofrecerle un consejo médico inmediato o bien derivarle al nivel asistencial que precise.

Consulta aquí más noticias de Toledo.