El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en octubre un crecimiento interanual del 5,5%, mostrando señales de recuperación tras el -9,8% estimado el periodo anterior, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial en España refleja un incremento del 0,6%.

La tasa de variación media del índice acumulado (enero-octubre) en Navarra se sitúa en -8,4%, mejorando en 1,6 puntos la tasa registrada el periodo anterior, mientras que en España, el acumulado anual se contrae al -5,6%.

El aumento de la producción observada en el mes de octubre deriva fundamentalmente de la aceleración reflejada en las ramas energéticas (18,4%), superando el crecimiento negativo de los últimos meses y de las industrias metálicas (11,8%), que acentúa las señales de recuperación y, en menor medida, del mayor dinamismo observado en la industria agroalimentaria (5,1%) y material de transporte (5,1%).

Las ramas que presentan crecimientos negativos son papel, madera y muebles (-1,6%) y en mayor medida, otra industria manufacturera (-8,6%), si bien, mejoran los resultados respecto al mes anterior.

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, los Bienes de inversión (10,3%) reflejan el crecimiento más destacado del periodo, superando el perfil contractivo de los últimos meses, seguido de los Bienes de consumo (5,0%) que registran la primera tasa positiva desde enero de 2012. Por su parte, los Bienes intermedios decrecen el -0,3%.

En el acumulado anual, los Bienes de consumo muestran la tasa de variación menos negativa con -5,8%.

Consulta aquí más noticias de Navarra.