La vivienda de segunda mano en Galicia en noviembre de 2012 tuvo un precio medio de 1.895 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com. Esta cifra registra un descenso del 1,92% respecto al mes de octubre, con lo que representa la cuarta caída más marcada del panorama nacional.

En términos interanuales, la bajada recogida es del 10,27%, pues el precio por metro cuadrado en noviembre de 2011 fue de 2.112 euros. Supone el sexto ajuste regional más significativo.

Galicia es la octava autonomía "más cara del país", según los datos que maneja pisos.com, por detrás del País Vasco (3.455 euros por metro cuadrado) y Madrid (2.355 euros por metro cuadrado), entre otras.

Por provincias

Todas las provincias gallegas descienden mensualmente, con la caída más señalada en Lugo (-3,81%), que supone la sexta mayor bajada de España. Interanualmente, Ourense (+13,52%) registra el incremento más alto de España. Por su parte, A Coruña (-17,74%) es la que más cae en la región y la sexta del país.

En cuestión de precios, la provincia más cara de la región es Pontevedra (1.988 euro por metro cuadrado), mientras que la más barata es Lugo (1.585 euros por metro cuadrado).

En españa

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en noviembre de 2012 ha registrado un precio medio de 1.898 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 10,61%. El descenso frente al mes de octubre de 2012 es del 1,54%.

"A menos de un mes para cerrar otro año más marcado por la contención de transacciones dentro del mercado inmobiliario español, todavía hay atisbos de optimismo que aluden a un pequeño repunte de las operaciones en la recta final de 2012", destaca el portal inmobiliario.

"Las ventajas fiscales e impositivas que se perderán con la entrada del nuevo año están empujando a la demanda solvente y con ahorro a la compra, que actualmente tiene a su disposición un amplio inventario de viviendas a precios excelentes", señala Miguel Ángel Alemany, director de pisos.com.

No obstante, el responsable del portal asegura que estas últimas adquisiciones apenas tendrán impacto en la contabilización total, insistiendo en que "premiar la compra con estímulos que tienen fecha de caducidad es contrario a la estabilidad que se persigue desde el sector, basada en un crecimiento progresivo y ordenado".

Al respecto, Alemany advierte que en los primeros meses de 2013, "la compraventa vivirá un primer trimestre negro, sobre todo, si el crédito hipotecario sigue estrangulado y el desempleo sigue azotando a las familias".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.