Irene Rigau, consellera de Enseñanza.
Irene Rigau, consellera de Enseñanza. ARCHIVO

La consellera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, ha considerado que el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno, que relega al catalán a cuarta lengua, "no se puede aplicar" en caso de que se apruebe como lo ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que harán prevalecer la Ley de Educación del Parlament. De hecho, Rigau ha anunciado que si el anteproyecto de ley no se modifica, la Generalitat lo llevará ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, ha considerado "inimaginable" aplicar esta norma en Cataluña, y ha hecho un llamamiento a hacer cumplir la ley de la Generalitat en caso de que prospere la estatal tal como está planteada. Ha añadido que es un anteproyecto que tiene que ir al Consejo de Estado y al Congreso, y ha advertido de que si sale tal cual es inaplicable porque "se lo carga todo" en materia de inmersión lingüística.

Ha advertido de que si sale tal cual es inaplicable porque "se lo carga todo" en materia de inmersión lingüísticaHa recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatut de Cataluña.

La consellera ha confiado en que el Consejo de Estado y las instituciones harán "modificaciones" en el anteproyecto, pero que si sale igual la Generalitat llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC). Rigau ha afirmado que en caso de llevarla al Constitucional saben que tienen que aplicar la ley hasta la sentencia, pero que el apoyo de la sociedad al Govern será total para "evitar" esta aplicación.

El Govern no la puede aplicar, ha afirmado la consellera, ya que sería "dar la espalda" a la sociedad y a la historia pedagógica de Cataluña.

Ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin "una línea de lengua", y que este nuevo borrador lo enviaron el mediodía del lunes, y ha considerado que han esperado a que pasaran las elecciones catalanas. Rigau, que ha abandonado este martes la reunión en Madrid de la Conferencia de Educación, ha criticado esta "ofensiva" contra el catalán por parte del Ministerio, y ha sostenido que parece destinada a "agradar" a Ciutadans.

Rigau "exigirá" su retirada

Iré a la reunión con la exigencia de que se retire este anteproyectoRigau dijo que "exigiría" al ministro de Educación "la retirada" del borrador al considerar que contempla aspectos que podrían vulnerar la Constitución y el Estatut de Cataluña. "Iré a la reunión con la exigencia de que se retire este anteproyecto", manifestó Rigau, respecto al encuentro de este martes en Madrid del ministro Wert con los consejeros autonómicos de Educación que finalmente ha abandonado por sorpresa. La consellera afirmó que el anteproyecto del ministerio "es de tal gravedad que en Cataluña no se podrá aplicar nunca".

El PSC propone un frente común catalán

Este disparate se carga el modelo de inmersión lingüísticaEl primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto un frente común catalán con otros partidos y agentes sociales en contra de la reforma educativa. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Navarro se ha mostrado partidario de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este proyecto, que ha enmarcado dentro de los planteamientos del ministro de "españolizar" a los niños catalanes.

Herrera exige a Rajoy el cese de Wert

El líder de ICV, Joan Herrera, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese inmediato de Wert, por "atentar contra un modelo de país" con el nuevo borrador de la Lomce. El dirigente ecosocialista ha emplazado también al resto de fuerzas catalanas a ir juntas en el Parlament para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma "y no cumplir este disparate que es cargarse el modelo de inmersión lingüística".

Puig califica de "disparate" el borrador

Es puramente un tema de ideología, de fanatismo"El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha calificado este martes de "disparate" el borrador de la ley y ha afirmado que no tiene posibilidades de que se implante en Cataluña. Ha considerado, a título personal, que "atenta" contra más de 30 años de construcción de un modelo educativo que ha cosechado buenos resultados, y ha tachado el borrador de nueva muestra de incomprensión por parte del Estado.

La Fapac considera "fanatismo" la ley

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha considerado "fanatismo" el nuevo borrador. Los padres creen que el giro que ha dado el anteproyecto de ley no responde a ningún criterio pedagógico, sino que es "puramente un tema de ideología, de fanatismo" que pretende crear confrontación y dividir la sociedad.

Usoc la tacha de "ataque sin precedentes"

Es evidente cierta obsesión del ministro Wert hacia el catalán y la cultura catalanaEl sindicato Usoc ha tachado de "ataque sin precedentes" al modelo de escuela catalana el nuevo borrador y ha manifestado que este anteproyecto de ley pone en peligro "la cohesión social" que ha alcanzado el sistema educativo catalán en los últimos 30 años, después de que plantee el catalán como asignatura de especialidad —no troncal— y establezca la proporcionalidad con el castellano.

Mascarell deplora "cierta obsesión" de Wert

El conseller de Cultura en funciones de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado este martes que "es evidente cierta obsesión del ministro" de Wert hacia el catalán y la cultura catalana.

Mascarell ha señalado que "ya ha habido muchos ministros que han intentado echar abajo" a la cultura catalana y todos han fracasado, ha añadido. También ha subrayado que el Consejo de Europa defiende el interés para preservar la cultura catalana, y ha confiado en que "el ministro tadre o temprano se dará cuenta del error".

Junqueras: "La consulta es la única salida posible"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que la reforma pone de manifiesto que "lo mejor" que puede hacer el Govern es convocar cuanto antes una consulta de autodeterminación. "En vez de poner parches, tenemos que coger las riendas del futuro y celebrar una consulta, la única salida posible que tiene Cataluña", ha asegurado, en declaraciones a los periodistas.

El PP critica la postura radical de la Generalitat

Al PP le sorprende que la Generalitat anuncie la desobediencia a una iniciativa que no está aprobadaEl portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha criticado "la postura radical" de la Generalitat catalana con el anteproyecto de Ley, que está en fase de "borrador" y cuando el Ministerio de Educación está abierto al diálogo. Alonso, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, se ha mostrado sorprendido de que la Generalitat catalana anuncie la desobediencia a una iniciativa que no está aprobada.

Tras insistir en que hay que cumplir las leyes, ha recalcado que también hay que cumplir las sentencias, entre ellas las del Tribunal Supremo para que el castellano sea también lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña y en las comunidades con idiomas cooficiales. De hecho, ha considerado que si todo el mundo cumpliera la ley y las sentencias judiciales —en alusión precisamente a la Generalitat— quizás no hubiera necesidad de legislar a este respecto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.