El Govern denuncia que la nueva ley educativa de Wert relega al catalán a cuarta lengua

  • El texto "rompe el sistema educativo catalán", según el Govern, y obliga a la Generalitat a pagar la escolarización en castellano en centros privados.
  • Los cambios sitúan el catalán como "lengua de especialidad", por detrás de las "troncales" (el castellano y la primera lengua extranjera) y la específica.
  • Las comunidades pagarán la privada si falta oferta pública en castellano.

"Es el ataque más grave a la lengua catalana desde 1978 –y antes estaba prohibida– y rompe el sistema educativo catalán". Así ha calificado este lunes la consellera de Educació, Irene Rigau, el texto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno español, que relega al catalán en Primaria a "la cuarta lengua", cuando ahora es la vehicular.

Relega al catalán en Primaria a "la cuarta lengua", cuando ahora es la vehicularSegún denunció Rigau, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, le hizo llegar a mediodía un nuevo borrador de la ley, que "nada tiene que ver" con el que se había discutido hasta la semana pasada y que Wert "escondió" durante las eleciones catalanas, según Rigau.

Un día antes de la Conferencia de Educación que se celebra este martes en Madrid y donde la Generalitat se opondrá a este nuevo texto, el Ministerio hizo públicos unos cambios que, entre otras cosas, según Rigau, sitúan el catalán como "lengua de especialidad", por detrás de las "troncales" (el castellano y la primera lengua extranjera) y la específica (la segunda lengua extranjera).

Es una ofensiva contra el catalán, ningún ministro se había atrevido a tanto en toda la DemocraciaSegún Rigau, el nuevo texto de la ley fija que "los padres tienen derecho a escoger la lengua vehicular de sus hijos" y, hasta que la Generalitat no lo garantice, las familias podrán escolarizar a los alumnos en centros privados y "la Administración deberá sufragar sus gastos de escolarización".

"Nunca un texto del Ministerio había despreciado tanto el catalán", afirmó la consellera: "Es una ofensiva contra el catalán como nunca, ni ningún ministro se había atrevido en toda la Democracia".

Además, según denunció la consellera de Educació, la normativa pretende ir hacia un modelo del "50-50", sin que el catalán sea la lengua vehicular, y solo establece que se pueda "compensar la lengua menos normalizada en una proporción razonable". Rigau lamentó que la nueva ley no busque mejorar la calidad de la educación, sino, simplemente, "reducir el catalán en las aulas" a niveles solo superados durante las épocas de Dictadura.

"Lengua materna"

La consellera puso un ejemplo de la intención de Wert de asegurar "un tratamiento residual al catalán" en las aulas. Se refirió a la prueba de evaluación, ya que la nueva ley fija que el alumno ejecute la llamada Área de Comunicación "en su lengua materna".

Según Rigau, esta medida está pensada para que "el catalán no sea la lengua vehicular", pero, tal como apuntó la consellera, el ministro no se ha dado cuenta que, en Catalunya, no solo hay niños cuya lengua materna es el catalán o el castellano, sino que los hay originarios de muchos países.

Evaluarse no será obligatorio

El hecho de que el catalán deje de ser una materia troncal –ahora lo es– y pase a ser una "de especialidad" significa que no sería obligatorio que los alumnos se examinen de lengua catalana cada vez que lleguen a un final de ciclo.

Es decir, pueden acabar la ESO y el Bachillerato sin la necesidad de acreditar que saben catalán, según especificó Rigau. La comunidad educativa, como el sindicato mayoritario en la educación USTEC, rechazó esta normativa y reclamó a la Generalitat que "no la aplique".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

301 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
1
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 04.12.2012 - 00.12h

    Que dimita de una p... vez esta calamidad wertgonzante!

    El gobierno sigue dispuesto a azuzar con el tema catalán, creando problemas donde no los hay... los catalanes es bien sabido q salen del sistema educativo hablando muy bien el castellano, mucho mejor q los vascos, p.ej.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ilusionista
    2
    Avatar de ilusionista
    ilusionista, 04.12.2012 - 00.13h

      Wert eres un desastre. Como el resto de los gabinetes.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      4 Comentario oculto Leer comentario
      DEmadrid
      4
      Avatar de DEmadrid
      DEmadrid, 04.12.2012 - 00.20h

        ¿Y la anterior ley en qué posición deja el Español en Cataluña, que es una Comunidad del Reino de España?

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        5 Comentario oculto Leer comentario
        ignichan
        5
        Avatar genérico
        ignichan, 04.12.2012 - 00.20h

        Wert es un asco.

        Yo estudie en catalán y no soy separatista.

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        6 Comentario oculto Leer comentario
        tato33
        6
        Avatar de tato33
        tato33, 04.12.2012 - 00.25h

          ¿Y por qué tenemos que pagar con nuestro dinero a este parásito que está llevando a España a la era del Franquismo?

          ¿Es que no lo puede quitar de ahí Rajoy de una puta vez? Rajoy: por el equipo que has puesto, eres el peor de los presidentes de España. Hasta Aznar tenía ministros más valoradso que los tuyos...

          Pero veo que ni eso te importa... esa es la estima que tienes tú y tu partido de vosotros mismos

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          vdm333
          7
          Avatar de vdm333
          vdm333, 04.12.2012 - 00.26h

            Yo soy catalán y aprendí tanto un idioma como el otro. Usábamos como idioma vehicular el catalán, INCLUSO EN LAS CLASES DE CASTELLANO, aun haciendo enfadar a los profesores.
            Sin embargo, LEO, ESCRIBO, COMPRENDO Y PRONUNCIO MUCHO MEJOR EL CASTELLANO QUE MUCHOS DE LOS QUE AQUÍ OS LAS DAIS DE SUPERLISTOS, Y SUPER ESTRELLAS QUE NO HACEIS NADA MÁS QUE PONERNOS A PARIR !!!

            Puedo cometer Y OS ASEGURO QUE COMETO (involuntariamente, pues siempre las he cometido, tanto en catalán como en castellano) varias faltas ortográficas, pero cuando veo la forma que escriben algunos en estos comentarios ME CAE LA CARA DE VERGÜENZA.

            "PARA KE COJONES KEREIS APRENDER EL CASTEYANO SI LUEGO LO ESCRIBÍS KE DE PENA ???".

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            EL ENANO RUMBERO
            8
            Avatar de EL ENANO RUMBERO
            EL ENANO RUMBERO, 04.12.2012 - 00.28h

              Por orden de utilidad, el catalán está bien en el cuarto puesto, o más atrás.

              Todos los catalanes saben castellano, pueden comunicarse entre ellos y con el resto de España. Y si aprenden inglés, podrán comunicarse con casi cualquier europeo y tendrán mejores oportunidades de trabajo.

              El catalán que lo usen para hablar con sus paisanos con la boina puesta, no tiene otra utilidad REAL.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Paty Smith
              9
              Avatar de Paty Smith
              Paty Smith, 04.12.2012 - 00.28h

                Por qué siempre se rien ...no lo entiendo. hunden el pais en un negro futuro y se rien...todos...no hay ni una fotografia de ste gobierno en que no aparezcan riendose...excepto Rajoy...que es inexpresivo...es un teatro de lo absurdo...estan acabando con todo y se siguen riendo....
                Lo tienen tan claro que me da pena de ellos...estan totalmente perdidos.
                "Pensionistas: lo vais a pasar fatal..bo podreis mantener a vuestros hijos desahuciados" y se rien...

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                13 Comentario oculto Leer comentario
                latardismola
                13
                Avatar de latardismola
                latardismola, 04.12.2012 - 00.33h

                  Bueno, si de verdad es su lengua no cambiará nada, ¿no?

                  Pueden hablar catalán en casa y lo necesario de verdad es la unificación en los estudios a nivel nacional, así que no es una mala medida del todo.

                  Si lo hubieran enfocado desde otro punto de vista... No sé este tio cae mal.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  14 Comentario oculto Leer comentario
                  j_r_ jimenez
                  14
                  Avatar genérico
                  j_r_ jimenez, 04.12.2012 - 00.33h

                  #8 EL ENANO RUMBERO

                  Exactamente...

                  Si a fin de cuentas todos los catalanes hablan castellano... ¿a qué viene querer "catalanizar" a los que no lo hablan?

                  Y si por lo menos fuera un idioma con algo de importancia... por ejemplo... aprender Inglés, alemán, francés, ruso... incluso chino !

                  Pero lo de hacer aprender catalán a una población que no lo habla es querer tirar dinero de los impuestos a la basura para un idioma que en el fondo no sirve para nada...

                  Ya no puede recibir valoraciones +8