Las mujeres mandan en el Festival Sundance 2013

  • El festival de cine independiente más importante de Estados Unidos se inaugurará el 17 de enero y cuenta con 113 películas que se presentan a competición.
  • El director de programa ha destacado que frente a otros años, imperan las miradas femeninas sobre temas como las relaciones sexuales y la política.
  • Redford, fundador de Sundance: "El cine indy no va contra Hollywood".
Robert Redford inaugura el Festival de Cine de Sundance 2012.
Robert Redford inaugura el Festival de Cine de Sundance 2012.
Geroge Frey / Efe
Robert Redford inaugura el Festival de Cine de Sundance 2012.

El Festival de Cine de Sundance, la cita más importante del cine independiente de Estados Unidos, ha presentado su selección de películas para 2013, con obras centradas en personajes femeninos que dominan la sección de competición del festival.

El festival de Sundance se inaugurará el 17 de enero con uno de los primeros cuatro pases nocturnos que incluirán un largometraje y un documental de cada una de las secciones, la de EE UU y la del resto del mundo.

En total, 4.044 películas de todo el mundo se presentaron al festival respaldado por el Instituto Sundance de Robert Redford para el cine, la cita cinematográfica más importante de EEUU fuera de control de los grandes estudios de Hollywood.

Las películas independientes de los festivales Sundance suelen tener luego un gran éxito de taquilla, como ocurrió con Pequeña Miss Sunshine o el documental Una verdad incómoda.

Los 113 largometrajes que se presentan a competición, desde películas narrativas hasta documentales, cubran una variedad de temas, pero más de la mitad de ellas se centran en historias de mujeres, incluidas varias sobre mujeres que exploran relaciones sexuales.

Es el caso de May In The Summer, la nueva cinta de la directora Cherien Dabis sobre una novia que se ve obligada a reexaminar su vida cuando se reúne con su familia en Jordania, una de las 16 películas que compiten en la categoría de drama de EEUU.

Otras obras sobre viajes de mujeres incluye la de la directora y escritora Lynn Shelton Touchy Feely, sobre una masajista terapeuta incapaz de hacer su trabajo cuando repentinamente siente aversión al contacto corporal.

"Hay un montón de historias de mujeres y, curiosamente, muchas de ellas exploran las relaciones sexuales", dijo el director de programa del festival Trevor Groth en una entrevista, anotando que era algo natural dado el aumento de mujeres directoras.

"Hemos tenidos algunos años que trataban de la mirada masculina sobre las relaciones sexuales y políticas, pero este año tenemos una serie de obras que hacen lo mismo desde una perspectiva femenina, lo que es intrigante y emocionante".

Entre ellas están Afternoon Delight, un comedia oscura sobre una ama de casa perdida en Los Ángeles que lleva a un joven stripper; Concussion, sobre una mujer en una relación lesbiana que se convierte en una prostituta, y The Lifeguard, sobre una periodista que abandona su trabajo en Nueva York y regresa a su casa de Connecticut.

Historias desde la perspectiva masculina incluyen C.O.G., la primera adaptación cinematográfica del escritor cómico David Sedaris. Adaptada de un cuento de gran éxito, Naked de 1997, Sedaris ha coescrito el guión sobre un hombre que viaja a Oregón para trabajar en una plantación de manzanas.

Una oración punky

Las películas de no ficción de la sección de documentales del mundo abordan temas que van desde la protesta punky rusa de las Pussy Riot (A Punk Prayer), al terremoto de Sichuan de 2008 Fallen City, hasta la batalla de Google para construir una gigantesca biblioteca digital en Google and the World Brain.

Y volviendo a EE UU, entre los documentales estadounidenses se examinan el movimiento Occupy Wall Street en 99% - The Occupy Wall Street Collaborative Film, Dirty Wars sobre las guerras encubiertas de EEUU y Manhunt, una mirada al interior de los conflictos de la CIA contra Al Qaeda.

El director del festival John Cooper resaltó la fuerza e "inmediatez" de la sección documental y "la forma en la que esas películas explican y exponen los problemas de nuestro tiempo, como la desigualdad económica, la corrupción y la avaricia corporativa, los problemas y a veces las soluciones de vivir en esta edad de la información".

Las películas en la sección de estrenos, que a diferencia de las secciones de competición cuentan con directores más establecidos, se anunciarán el 3 de diciembre.

En general, el festival de esta edición presentarán obras de 32 países y de 51 directores noveles. El festival se celebra del 17 al 27 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento