María Benito: "Mi abuela me dijo a los ocho años que tenía VIH"

  • Su madre le transmitió el virus.
  • El 86% de los niños españoles portadores se contagiaron como María.
  • 40.000 personas no saben que están infectadas.
  • Este sábado se celebra el Día Mundial Contra el Sida.
María Benito tiene 19 años y convive con el Virus de la Inmunodeficiencia Human (VIH) desde que nació.
María Benito tiene 19 años y convive con el Virus de la Inmunodeficiencia Human (VIH) desde que nació.
JORGE PARÍS

Unos 2,5 millones de personas de todo el mundo contrajeron el año pasado el VIH y 1,7 millones fallecieron, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud presentado con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Sida (que se conmemora este sábado en recuerdo al primer diagnosticado de VIH hace 31 años). Pese a la dramática cifra, la organización puso de manifiesto que hace diez años el número de nuevas infecciones superaba los 3,2 millones.

En España, el número de infectados por el VIH se ha mantenido estable. Se estima que entre 120.00 y 150.000 personas tienen el virus, aunque hay un "repunte" en la transmisión entre hombres homosexuales, según el Ministerio de Sanidad. Pero lo que más preocupa a los expertos es que 40.000 personas en España (el 30% de los infectados) no saben que tienen el virus. Un desconocimiento que genera el 70% de los contagios, según un estudio del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

"Tengo una vida feliz"

María Benito tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). "Mi abuela me lo contó a los 8 años", explicó a 20 minutos. Gracias a que era una niña no lo vivió como una tragedia. "El virus me lo transmitió mi madre. Ella murió cuando yo tenía dos años. Supongo que si me hubiera contagiado de adulta me habría muerto de miedo".

Esta joven madrileña de 19 años recuerda que los problemas fueron surgiendo con el paso de los años. "La medicación me la ha jugado en varias ocasiones: se me rompieron la cadera y el tobillo por culpa de un tratamiento que me descalcificó los huesos... Además, me empezó a dar mucho miedo que se enterara la gente", recuerda con tristeza. Pronto la sonrisa ilumina de nuevo su cara. "Un día una persona se lo contó a todo el mundo y comenzó mi liberación. Mis amigos me dijeron que no les importaba, que si no se habían contagiado hasta ahora con todas las cosas que habíamos hecho juntos que no tenía que pasar nada. Además, he tenido varias parejas y tengo una vida feliz". Solo le queda una espina clavada:"No sé si podré perdonar algún día a mi madre. Me tuvo aunque sabía que su vida corría peligro, pero como no pude hablar con ella, me he quedado con muchas dudas sin resolver". También es crítica con la ignorancia de muchas personas:"Me han llegado a preguntar que si se pega el virus con un abrazo".

El 86% de los 170 niños que han sido diagnosticados en España con VIH entre 2008 y 2011 se contagiaron por vía vertical —de madres a hijos— y casi el 60% nacieron en España, según un informe de Gesida.

Discriminación en el trato

La discriminación continúa siendo una barrera para miles de jóvenes, trabajadores sexuales, drogadictos y homosexuales infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no pueden acceder a los tratamientos apropiados, denunció el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que en todo el mundo existen unos 34 millones de personas que viven con el virus causante del sida, aunque solo el 54% de las que precisan tratamiento médico tienen acceso a él. Según la OMS, solo el 28% de los niños que requieren tratamiento para el VIH lo reciben.

Datos del VIH en España y en el mundo

  • 1,7 millones de personas murieron en 2011 de sida, según el fondo de la ONU para la infancia. En 2005 la cifra fue de 2,2 millones.
  • 330 mil niños con VIH fueron detectados el año pasado en el mundo. Es un 24% menos que en 2009, cuando fueron 430.000.
  • 35 años y hombre. Varón, de 35 años y con un diagnóstico tardío. Ese es el perfil de los nuevos casos de VIH y sida en España.
  • El 79% de los diagnósticos de VIH de 2010 en España tienen su origen en contagios de transmisión sexual.
  • El 99% de las mujeres con VIH que se medican para tener un hijo sano lo consiguen, según Jorge Romero, médico especialista.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento