Solo el 2,7% de los españoles habla alemán y el 35,5%, inglés

  • Son datos de una encuesta sobre la Participación de la Población Adulta del INE.
  • Madrid, Asturias, Cantabria, Canarias, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña son las regiones donde más se domina el inglés.
  • El 29% tiene estudios superiores, el 25,7% medios y el 45,3% básicos o ninguno.
Alumnos durante una clase de inglés.
Alumnos durante una clase de inglés.

Solo el 2,7% de los españoles de entre 18 y 65 años habla alemán y el 35,5%, inglés. Así se desprende de una encuesta sobre la Participación de la Población Adulta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2011. Una encuesta que también incluye el francés, hablado por el 14,1% de la población pero que, a excepción del inglés, con un 5% de personas con conocimientos avanzados, no desvela cuál es el porcentaje que tiene el nivel suficiente para desenvolverse con ellas.

Del 30% que habla inglés, un 20% lo hace a un nivel avanzado y el 45% a nivel medio.

Este estudio, que no se realizada desde 2007, cuando los datos de quienes hablaban alemán ni siquiera aparecía, destaca que el 41,1% de personas ha realizado en el último año alguna actividad formativa y que, además, a medida que aumenta la edad el nivel de conocimiento de idiomas desciende.

De esta manera, conocen el inglés el 49,8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años mientras la cifra desciende al 17,7% en el caso de los encuestados entre 55 y 65 años. No ocurre lo mismo con el francés donde el 17,9% de los mayores supera al 12,5% de los jóvenes que lo hablan.

Por comunidades autónomas, Madrid, Asturias, Cantabria, Canarias, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña son las regiones donde más se domina el inglés.

Por otro lado, la encuesta del INE también recoge el nivel de estudios de los españoles. Así, de entre las personas de 18 a 65 años, el 29% tiene estudios universitarios, el 25,7% bachillerato o algún ciclo formativo de grado medio y el 45,3%, de primera etapa de enseñanza secundaria, primarios o carece de estudios.

Más estudios que sus padres

A ese respecto, de quien solo tiene, como mucho, estudios secundarios, el 5,1% comenzó una enseñanza superior que abandonó debido, sobre todo, a que prefería trabajar (31,1%) a razones personales (17,5%), a que no lo necesitaba para desarrollar su trabajo (17,1%) y, uno de cada cinco, por incompatibilidades entre el horario laboral y el de la formación. Además, el 73,5% de los encuestados tiene una ocupación que no se ajusta a sus estudios y un 74,5% tiene un nivel de estudios superior al de sus padres.

Por otro lado, 12,3 millones de personas, cuatro de cada diez, realizaron alguna actividad formativa el último año. Por edades, el 70% corresponde a las que están comprendidas entre 18 y 24 años, y el 23% al grupo de entre 55 y 65 años.

El INE desprende también datos de la frecuencia y capacidad de uso del ordenador e internet. El 33,8% de los encuestados se considera usuario avanzado y el 22% reconoce no usarlo nunca. De entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 78% lo usa. De ese porcentaje, el 58,9% se define como usuario avanzado. Entre las personas de 55 a 65 usa el ordenador el 48,1% y solo el 28% se considera experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento