La Junta de Andalucía invertirá en la comarca de Antequera 8,5 millones del Plan de Choque por el Empleo

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido este jueves, en Antequera (Málaga), la reunión de coordinación de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia, en la que se ha anunciado la inversión de 8,5 millones de euros, del Plan de Choque por el Empleo, en la comarca de Antequera.
José Luis Ruiz Espejo
José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido este jueves, en Antequera (Málaga), la reunión de coordinación de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia, en la que se ha anunciado la inversión de 8,5 millones de euros, del Plan de Choque por el Empleo, en la comarca de Antequera.

"La comarca de Antequera tiene un valor estratégico para la Junta de Andalucía por su ubicación y su potencial. En esta ocasión, dada la importancia de las políticas que estamos desarrollando y que benefician a esta gran comarca, hemos decidido trasladar esta reunión de trabajo a Antequera", ha manifestado Ruiz Espejo.

También ha añadido que "la Junta está realizando un esfuerzo extraordinario en estos momentos de dificilísima coyuntura económica y a pesar también del recorte drástico de muchas partidas y transferencias por parte del Gobierno de España".

Ruiz Espejo ha estimado una generación de más de 200 empleos en arreglo de colegios y rehabilitación de viviendas y de más de 13.000 jornales en los trabajos forestales y de intervención en caminos, en el marco del Plan de Choque, cuyas líneas fundamentales para la comarca ha desgranado.

Este plan extraordinario "suma sus esfuerzos a la programación habitual de cada una de las consejerías que ejecutan el programa". "Es un plan vertebrado en tres áreas o programas específicos: las infraestructuras educativas, a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA); un plan de empleo verde, centrado en montes, bosques y caminos rurales, y otro relativo a la rehabilitación de viviendas", ha asegurado.

"Queremos combatir el desempleo, ya que ésa es sin duda la primera preocupación de las familias andaluzas y malagueñas y, aunque estamos en tiempos de políticas de austeridad, hemos decidido que sea una prioridad por la Junta de Andalucía poner en marcha políticas de empleo, a pesar de que el Gobierno central no apuesta por ellas y que ha recortado drásticamente los fondos destinados a las comunidades autónomas para las políticas activas de empleo", ha asegurado Ruiz Espejo.

El Plan de Choque fue aprobado el pasado verano con el objetivo fundamental de movilizar recursos públicos para generar empleo, sobre todo entre los colectivos más vulnerables y que presentan mayor riesgo de exclusión, y dinamizar la economía en los ámbitos de proximidad de las actuaciones.

Medio ambiente y agricultura

El Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural destina partidas para regeneración forestal y para la adecuación y arreglo de caminos rurales. En la comarca de Antequera, se recogen actuaciones en siete municipios por más de un millón de euros.

Los municipios que acogen estas actuaciones son Antequera, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís y Villanueva de Tapia, en lo que a caminos respecta. Mientras que en intervenciones forestales, se van a realizar trabajos preventivos en Villanueva del Trabuco, Archidona y Humilladero —687.428 euros—

También se llevarán a cabo tareas de restauración de montes en Teba, Humilladero, Campillos y Alameda —612.812—; tareas de mejora del hábitat en Fuente de Piedra y Villanueva del Rosario —partida de 459.609 euros que incluye a más municipios que no son de la comarca—; tratamientos Selvícolas y construcción de infraestructuras preventivas en Teba, Cuevas de San Marcos y Fuente de Piedra —394.533 euros de partida genérica—.

Las condiciones del Plan estipulan que las empresas que quieran acceder a él para llevar a cabo las diferentes actuaciones tendrán que tener en cuenta que el 70 por ciento del personal contratado deberá corresponder a empleo de nueva creación y que preferentemente se contratará a parados que residan en el municipio en el que se ejecutará la actuación.

En el caso de que no se encuentren para cubrir todos los empleos necesarios, tendrán prioridad los desempleados de municipios colindantes. Lógicamente tienen prioridad los parados y paradas de larga duración, que no sean beneficiarias de ningún tipo de prestación y con cargas familiares.

Infraestructuras educativas

En cuanto al Plan OLA, de mejoras de infraestructuras educativas, la Junta ha articulado una segunda edición de un programa de construcciones escolares que no tiene parangón en España. "Nos encontramos ante un conjunto de actuaciones que aúna la voluntad de dinamizar la economía territorial, de apostar por las pequeñas empresas y por la generación de empleo en parados de larga duración de los entornos en los que se desarrollan las obras", ha resumido Ruiz Espejo.

Entre las dos ediciones del Plan OLA, la comarca de Antequera recibirá 6,4 millones de euros para 23 actuaciones diferentes, tal y como ha anunciado durante el acto.

Rehabilitación de viviendas

Ruiz Espejo ha considerado que la rehabilitación de viviendas es una política clave porque "redunda en la mejora de los municipios y, por lo tanto, en la calidad de vida de sus familias, además de constituirse en un generador de empleo". De hecho, se estima que por cada 20.000 euros invertidos en estas políticas se generan dos puestos de trabajo.

La partida extraordinaria que va a recibir la comarca antequerana en el marco del Programa de Rehabilitación de Vivienda es de 385.245 euros para 37 intervenciones. Estas obras generarán unos 40 empleos y se ejecutarán en Humilladero, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción, Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas.

Plan extraordinario tras las inundaciones

Por su parte, Ruiz Espejo ha querido subrayar que la Junta de Andalucía está "volcando todos sus esfuerzos" en intentar que la comarca, "muy afectadas por las inundaciones de finales de septiembre", recupere la normalidad "lo antes posible".

Además ha recordado que la previsión del Gobierno andaluz es que en marzo "estén finalizadas estas actuaciones". "En la elaboración de este programa de actuaciones de emergencia hemos tenido muy en cuenta las peticiones que nos han ido trasladando los diferentes municipios", ha señalado.

En este sentido, en materia de caminos, se están invirtiendo 1,14 millones de euros en siete municipios —Antequera, Archidona, Mollina, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario—.

Por otro lado, en materia de carreteras, las obras más importantes son las cuatro que se han proyectado sobre la carretera A-343, entre los puntos kilométricos 12 y 46, comprendidos entre los términos municipales de Antequera, Valle de Abdalajís y Álora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento