Colegios navarros ya pueden solicitar la implantación de la doble certificación de los bachilleratos español y francés

La iniciativa, implantada en España en 2010, se pondrá en marcha en Navarra en el curso 2013-2014
José Iribas y Marcelino Arrosagaray.
José Iribas y Marcelino Arrosagaray.
EUROPA PRESS
José Iribas y Marcelino Arrosagaray.

Los colegios públicos y concertados de Navarra pueden solicitar al Gobierno foral hasta el 14 de diciembre la implantación de la doble certificación oficial de los bachilleratos español y francés para el próximo curso, una iniciativa que permitirá a los alumnos acceder al sistema universitario francés "en plano de igualdad" con los estudiantes del país vecino.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, quien ha comparecido junto al director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, Marcelino Arrosagaray, para presentar el contenido de este programa, llamado 'Bachibac', que se implantó por primera vez en España en el curso 2010-2011 tras la firma de un acuerdo del Gobierno central con Francia en enero de 2008.

Iribas ha expuesto que esta medida es "especialmente relevante", dada "la proximidad de Navarra con Francia". Asimismo, ha resaltado que "unos 400 alumnos de Secundaria están cursando estudios en secciones bilingües de francés".

"Hemos considerado que este es el momento para iniciar un nuevo proyecto y posibilitar que se sumen centros públicos y concertados que apuesten por potenciar el conocimiento del francés y de su cultura, además del dominio del inglés u otras lenguas extranjeras", ha señalado.

Esta iniciativa, ha precisado el consejero, se enmarca en el objetivo del departamento de Educación de "potenciar al máximo los proyectos específicos a los que cada centro pueda querer sumarse, la internacionalización de la educación, y el conocimiento y el dominio de varias lenguas extranjeras por parte del alumnado navarro".

El programa se implantará de forma progresiva en Navarra. En el curso 2013-2014 se empezará a impartir en el primer curso de Bachillerato y en el año académico 2014-2015 se incorporará el segundo. El departamento de Educación ha abierto el plazo para que los centros públicos y concertados interesados en implantarlo presenten la solicitud hasta el próximo 14 de diciembre.

Conocimientos lingüísticos y culturales

El programa 'Bachibac', según ha explicado Arrosagaray, evalúa a los estudiantes de ambos países, mediante una prueba externa final, con los mismos criterios y les ofrece una formación bicultural a través de un currículo mixto que, en el caso de España, incluye los contenidos esenciales para el conocimiento de la lengua y de la realidad histórica, social y política de Francia.

Así, el currículo integra, además de los contenidos propios del Bachillerato español, dos materias específicas: Lengua y Literatura francesas e Historia de Francia. Estas asignaturas deberán ser impartidas íntegramente en francés y serán objeto de una prueba externa que se convocará para la obtención del Bachillerato francés (Baccalauréat).

Al menos un tercio del horario lectivo deberá impartirse en francés, de manera que los centros deberán enseñar también en este idioma otras materias no lingüísticas. Estas, sin embargo, no se ajustarán al currículo francés, sino al español, y no serán objeto de la prueba externa que los alumnos realizarán al finalizar sus estudios.

Una vez completados los estudios, los alumnos, además de la doble titulación de Bachillerato, tendrán acreditado un nivel avanzado de francés, que equivale al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

El profesorado que imparta las asignaturas en francés deberá acreditar un nivel alto de francés (con carácter general C1). De igual manera, los alumnos que cursen este tipo de Bachillerato deberán tener, al menos, un conocimiento medio del idioma. Para ello, deberán haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en una sección bilingüe de francés, haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o acreditar un nivel equivalente al B1.

Los centros que impartirán este currículo serán seleccionados por el departamento de Educación y, según Arrosagaray, "se pide una propuesta del centro que integre curricularmente el programa, satisfacer los requisitos lingüísticos del profesorado, y un número mínimo de 20 alumnos". En todo caso, "se permitirá cierta flexibilidad atendiendo al número de solicitudes y a la naturaleza de cada solicitud".

Arrosagaray ha destacado que "cursar el 'Bachibac' no supone renunciar a ninguna modalidad, ni itinerario, ni vía elegida", sino que "supone un plus, un valor añadido a los estudios que están cursando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento