El 76% del sector del agua en Euskadi considera la facturación internacional como uno de sus objetivos

El 76 por ciento del sector del agua en Euskadi considera la facturación internacional como uno de sus objetivos, según ha informado Aclima en un comunicado.

El 76 por ciento del sector del agua en Euskadi considera la facturación internacional como uno de sus objetivos, según ha informado Aclima en un comunicado.

Aclima ha dado a conocer estos datos con motivo del nacimiento del proyecto URA+, dirigido específicamente a las pymes vascas que forman parte de la cadena de valor del agua.

El objetivo de este proyecto, que es apoyar a las empresas en la mejora de su competitividad y posicionamiento internacional a través de la identificación y puesta en valor de nuevas oportunidades de negocio.

En el marco del proyecto se han identificado las principales variables que inciden en las empresas de este subsector y se ha definido una estrategia para potenciar su presencia en los mercados internacionales desde un enfoque de cooperación.

Aclima ha destacado que la representación y el potencial de las empresas del sector del agua en el País Vasco "ha sido y sigue siendo muy alto", en especial si se contempla la evolución de las grandes ingenierías ubicadas en el territorio.

A pesar de ello, según ha subrayado Aclima, no se han dado procesos de agrupación sectorial o iniciativas relevantes de cooperación en torno a la estrategia cluster, principalmente, por la relocalización exterior de los centros de decisión de las empresas tractoras de la cadena de valor del agua presentes en Euskadi y por ser un sector muy atomizado, ya que el 78 por ciento lo componen pymes.

Sector del agua

El sector del agua en Euskadi está compuesto por empresas muy atomizadas, que cuentan con una amplia gama de productos, servicios y soluciones. En concreto, predomina la pequeña y mediana empresa (78%), con presencia de grandes empresas (22%) principalmente constructoras y operadoras.

El perfil es una pequeña y mediana empresa con órgano de decisión en Euskadi, con problemas como estructuras limitadas, dificultad de acceso a la financiación para inversiones, falta de llegada a nuevos mercados, desconocimientos de los modelos de acceso y funcionamiento de los mercados y la necesidad de ir de la mano de las grandes constructoras en las licitaciones.

Aclima señala que, a pesar de ello, algunas empresas vascas mantienen una presencia en mercados internacionales. Por tipo de actividad, destacan las ingenierías y consultorías (65%) seguidas de forma uniforme por instaladoras (20%), fabricantes de tecnología (20%) y laboratorios (20%), y constructoras y las propias plantas (15%).

Además, existe una clara división entre los servicios y productos dirigidos al sector urbano y sector industrial. Existen empresas especializadas en alguno de los dos ámbitos, pero es más común que las empresas se dirijan por igual a ambos segmentos de mercado. El 89 por ciento tiene productos y servicios relacionados con el sector industrial, frente al 74 por ciento para el ámbito urbano. Por volumen de mercado destacan las de tratamiento y saneamiento de aguas residuales urbanas.

Por otra parte, un 56 por ciento de las empresas ha facturado en mercados internacionales durante los últimos tres años. Los principales mercados para las empresas vascas son Europa (92%), Latino América (38%), Norte de África (38%) y Oriente Próximo con 15%. Además el 76 por ciento considera la facturación internacional como uno de sus objetivos.

El 58 por ciento de las empresas que trabajan en torno a la cadena de valor del agua en Euskadi no se consideran un sector con entidad propia y diferenciada ya que se trabajan de forma independiente y sin mentalidad de grupo. El 63 por ciento de las empresas considera que no existe ningún factor diferenciador servicio o producto que sea referencial entre las empresas en Euskadi que resulte destacable.

Aclima ha indicado que, al igual que en el resto de subsectores ambientales, existen muchas dificultades para acceder a financiación que pueda dinamizar la innovación y la apuesta por nuevas líneas de negocio. Por otra parte, la I+D+i es considerada como un factor importante de competitividad para el 37 por ciento de las empresas de este subsector ambiental.

Por último, ha subrayado que el agua, en toda la dimensión de su ciclo, se considera "uno de los mercados con mayor proyección de futuro". Ha añadido que este sector constituye actualmente "uno de los mayores mercados mundiales" por su volumen de negocio y mantiene una "tendencia creciente" en la medida que aumenta la población y los procesos de concentración urbana, siendo la gestión de este recurso fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades, la industria y la agricultura.

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