De Guindos afirma que los bancos nacionalizados recibirán una ayuda de 37.000 millones

  • Se trata de las entidades Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia.
  • De Guindos matizó que esa inyección estará "por debajo de los 40.000 millones".
  • Ha admitido que los planes ya han sido aprobados por el Banco de España.
  • Bruselas ha condicionado la ayuda a la banca a cambio de miles de despidos.
  • El ministro de Economía no ha aclarado cuántos despidos y cierres de oficinas pedirá Bruselas con los planes de reestructuración.
Uno de los consejeros de Bankia llega a la sede de la entidad.
Uno de los consejeros de Bankia llega a la sede de la entidad.
EFE

La inyección de capital que los bancos españoles nacionalizados —Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia— recibirán de los países de la zona euro estará en torno a 37.000 millones de euros, dijo este lunes el ministro de Economía de España, Luis de Guindos.

"No creo que vaya a haber sorpresas, para los bancos nacionalizados la cantidad va a estar en torno 37.000 millones, por debajo de los 40.000 millones", explicó De Guindos a su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebra este lunes en Bruselas sobre la crisis griega.

De Guindos indicó que, además de los fondos que irán a parar al 'banco malo', se destinará también una "cantidad limitada" a los bancos que también necesitan ayuda para recapitalizarse, pero no pertenecen al grupo de los nacionalizados.

De Guindos ha eludido aclarar cuántos despidos y cierres de oficinas pedirá Bruselas en los planes de reestructuración de estas entidades, pero ha asegurado que los bancos dispondrán de un plazo de cinco años para aplicar las reducciones de tamaño que exija el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"Eso no es el Gobierno español quien lo determina, es la Dirección General de Competencia (de la Comisión Europea) y así está establecido", explicó De Guindos, quien añadió que "siempre que hay ayudas públicas hay planes de reestructuración, ocurre en todos los bancos europeos".

Inyección al FROB

"Y aparte de eso tendremos la inyección de capital para la participación del FROBfondo de reestructuración ordenada bancaria— en la sociedad de gestión de activos", ha agregado.

Sumando estas cantidades y los fondos necesarios para los bancos no nacionalizados pero que necesitarán ayudas públicas, Guindos estima que el importe total del rescate bancario "puede estar en el entorno de los 40.000 millones de euros, que es siempre la cifra que hemos estado manejando, que supone aproximadamente un 3,5%, un poquito más, de lo que es el interior bruto de España".

De Guindos ha admitido que los planes ya han sido aprobados por el Banco de España.

En estos planes también se concretará, ha indicado, cómo debe hacerse "la conversión de preferentes en diferentes alternativas, lo que se denomina la distribución de la carga". "Todo sigue según lo que estaba determinado en el MoU (el memorándum de entendimiento que fija las condiciones del rescate bancario) y evidentemente creo que no va a haber ninguna sorpresa al respecto", ha apuntado Guindos.

Respecto a la disposición de España a solicitar de manera inminente una ayuda financiera completa al fondo de rescate permanente europeo (MEDE), el ministro señaló que "la posición del Gobierno español no se ha modificado en absoluto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento