El número de personal docente sitúa al SUG con uno de los ratios de alumnos por profesor más bajos de la UE

Educación dice que las universidades gallegas "bajan su ratio pese a la crisis" mientras que la media autonómica "se incrementó ligeramente"

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha asegurado que la "tendencia al alza" en el número de personal docente e investigador sitúa al sistema universitario gallego con una ratio de alumnos por profesor de las más bajas de la Unión Europea (EU).

Lo ha indicado en un comunicado, en el que ha explicado que acaba de publicar el libro de los datos estadísticos del Sistema Universitario de Galicia (SUG), correspondiente al curso académico 2009-2012, cuyas cifras fueron proporcionadas por las universidades, en concreto las referidas al alumnado matriculado y graduado y su personal, tanto docente e investigador como de administración y servicios.

Según esta publicación, el SUG cuenta con una ratio de alumnos inferior a la media española, de la OCDE y de la Unión Europea, con 11 estudiantes por cada docente, frente a los 13 del curso 2008/2009. Así, la ratio se sitúa por debajo de la media estatal de 11,7 en el año 2010; y muy por debajo de la media de la OCDE y de la UE para este periodo, que alcanza valores de 15,5 y 15,2 alumnos/profesor, respectivamente.

"Las universidades gallegas bajan su ratio pese a la crisis económica, mientras que la media española se ha incrementado ligeramente respecto a los cursos anteriores", ha considerado el departamento que dirige Jesús Vázquez.

Con estas ratios, según ha indicado la Xunta, las universidades gallegas "disponen de los recursos humanos necesarios para afrontar sus necesidades docentes e investigadoras" y "están en condiciones e proporcionar una enseñanza de calidad que favorezca la formación de futuros profesionales del más alto nivel", cumpliendo los requisitos exigidos por el Espazo Europeo de Educación Superior.

CIFRAS

En concreto, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha detallado que el SUG contó con un total de 5.987 profesores universitarios en el curso 2009-2010, "un claro repunto de 779 docentes más que en el curso anterior que confirma la tendencia constante a la evolución ascendente de esta cifra".

Esta misma tendencia, ha apuntado, se observa en el personas de administración y servicios de las universidades gallegas, "cuyo número se ha incrementado año a año", situándose en el curso 2009-2010 en 3.046, 473 más que en el año anterior.

Por último, el departamento autonómico también ha señalado el "estancamiento registrado en el número de alumnos" matriculados en las tres universidades del SUG. Así, ha indicado que el estudio desprende que el número de estudiantes matriculados en las antiguas licenciaturas y grados en las tres universidades en el curso 2009-2010 fue de 66.038, lo que supone una inversión de tendencia a la baja que se registraba desde el curso 1999-2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento