Medio millar de vecinos de Oia todavía no tienen agua

Hacen falta cuatro motobombas para hacer llegar el agua a las viviendas. Pero sólo tienen dos y el depósito no se ha podido llenar totalmente.
Una vecina observaba ayer los destrozos en la desembocadura del río. (M. Vila)
Una vecina observaba ayer los destrozos en la desembocadura del río. (M. Vila)
Una vecina observaba ayer los destrozos en la desembocadura del río. (M. Vila)
Sin agua potable, a pesar de las ayudas, continúan más de 500 vecinos de Oia. Y es que, tal y como ha informado el secretario de la Comunidad de Aguas de este municipio, Rafael Lomba, «hacen falta cuatro motobombas para descargar el agua y sólo tenemos dos».Por este motivo, después de todo un día de trabajo, ayer sólo se pudieron descargar 100.000 litros en el depósito, que tiene el doble de capacidad. «Hace falta llenarlo para abastecer a los vecinos, sino el agua no puede llegar a ninguno», asegura Lomba.

La situación, según la Comunidad de Aguas de Oia, podría prolongarse hasta mañana. De esta forma, sólo algunos de los vecinos que cuentan con pozo particular disponen de agua corriente para el aseo y las tareas domésticas.

Ahora bien, con la fuerza de las riadas se rompieron también las canalizaciones, lo que ha provocado que los pozos propios de las viviendas hayan quedado inutilizados y llenos de lodo.

La mayor parte de este municipio es rural y no existe una red de traída, sino que cuenta con depósitos gestionados por comunidades de aguas. Para llenarlos, se utiliza un camión nodriza que no accede al depósito directamente, por lo que es necesaria la ayuda de máquinas motobombas.

A pesar de todo, según advirtió Rafael Lomba, el agua que se suministre en un primer momento no va a ser apta para el consumo humano. Para ello, es necesario esperar hasta que la situación esté normalizada y se puedan realizar los controles pertinentes de la potabilidad del agua.

Ayuda desde Baiona

El suministro hasta Oia llega de la vecina localidad de Baiona y, en la actualidad, las parroquias más afectadas son las de Viladesuso y Pedornes.

Dinos

... si has sufrido las consecuencias del temporal

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Descarrila un tren en A Mariña y Cee se inunda

Dos pasajeros resultaron heridos, uno grave. Un desprendimiento de tierra, causado por las fuertes lluvias, provocó en la tarde de ayer el descarrilamiento de un tren en Feve (A Mariña, Lugo). En el convoy, que realizaba el recorrido Ferrol-Oviedo, viajaban un total de 21 personas.

Mientras, en Costa da Morte una tromba de agua inundó bajos comerciales y garajes, dejando una capa de barro de un metro de espesor cubriendo las calles de Cee y Vimianzo. Es ya la segunda inundación que sufre el municipio coruñés de Cee en menos de un mes.

Betanzos, Zas, Cabana de Bergantiños y Cambre también sufrieron ayer los efectos del mal tiempo.

Sin embargo, vecinos y autoridades municipales reconocen que el desastre no ha sido tan grave como el de hace tres semanas. De hecho, ayer mismo, la Xunta abrió el plazo para que los afectados por el temporal del 2 y 3 de octubre puedan solicitar las ayudas. R. V.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento