Fomento defiende que mientras haya un 'stock' de 700.000 viviendas no hace falta construir

  • La prioridad es reorientar recursos públicos al alquiler y rehabilitación.
  • Fomento quiere que el 'banco malo' oriente sus activos al mercado del alquiler.
  • Y que la banca dedique parte del 'stock' al alquiler en beneficio de desahuciados.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
ARCHIVO
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.

Dijo la banca que para paliar los casos de desahucio había que levantar más viviendas y conceder más hipotecas… y se hizo el asombro. ¿Construir más pisos en un país en el que hay 700.000 viviendas construidas y sin vender? No parece razonable. Y eso ha dicho el Ministerio de Fomento.

Ha sido el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien ha respondido a la "ocurrencia" del presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín. "Mientras haya un stock de 700.000 viviendas no hace falta seguir construyendo", ha dicho Catalá.

Tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Senado, el responsable de la política de vivienda ha dicho que, en todo caso, "puede tener sentido construir alguna promoción" en localizaciones "puntuales" donde hay "algún déficit" de vivienda.

"A través de SEPES estamos promoviendo vivienda pública en Ceuta y Melilla", pone Catalá como ejemplo, para añadir que, sin embargo, "no parece que tenga que ser un eje de la política de vivienda". En este sentido, recuerda que el Gobierno está trabajando en reorientar los recursos públicos para fomentar el alquiler y la rehabilitación.

De cara al parque de vivienda social que se quiere crear para resolver la situación de familias al borde del desahucio que tengan mayores dificultades, el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda asegura que el Gobierno está trabajando con el sector privado, básicamente la banca, para establecer "incentivos" para que se dedique parte del excedente al alquiler en beneficio de estas personas.

Finalmenre, Catalá ha dicho que se está trabajando con la Sareb ('banco malo') para que oriente sus activos al mercado del alquiler y ha confiado en que todos estos esfuerzos tengan resultado para equilibrar la proporción de arrendamientos y de viviendas en propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento