Los jueces de Mallorca y Bilbao paralizan los desahucios en ejecución de forma temporal

Una sucursal del BBK, con pintadas contra los desahucios.
Una sucursal del BBK, con pintadas contra los desahucios.
EFE
Una sucursal del BBK, con pintadas contra los desahucios.

Los jueces de Mallorca y Bilbao han acordado en los últimos días, y a través de sus respectivas juntas, la suspensión temporal de los desahucios en ejecución después de que el Gobierno haya aprobado un decreto de medidas urgentes contra los lanzamientos hipotecarios.

La junta sectorial de jueces de Primera Instancia y Mercantil de Palma dio el visto bueno a la medida el pasado viernes. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, detalló que la decisión se toma por el plazo de un mes. Durante ese tiempo, los secretarios judiciales tratarán de informar directamente a los afectados de si pueden acogerse al decreto del Gobierno que establece una moratoria de dos años para determinados colectivos familiares que no hayan podido hacer frente a los gastos de sus hipotecas.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria se han incrementado un 36% en Baleares en el último año, según informó la agencia Efe. "Nos podíamos encontrar con la circunstancia de que un ciudadano que pudiera tener derecho y tuviera el señalamiento del lanzamiento fijado para esta semana, se pudiera encontrar en la calle y que al cabo de dos o tres días se resolviera su solicitud de suspensión, lo cual sería una contradicción esencial", justificó Martínez Espinosa.

Para residencias habituales

Los magistrados bilbaínos también estudiarán caso por caso si le 'decreto antidesahucios' es de aplicación a alguno de los tres previstos para el mes de noviembre. Además, intentarán extender la medida a todo el País Vasco, lo que implicaría revisar unos 25 lanzamientos que ya tienen fecha de ejecución.

"Todos estos pasos llevan tiempo. Si el desahucio estaba señalado dentro de ese plazo, puede evitarse", avanzó el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija.

En el caso de Bilbao la medida no incluye plazo de tiempo ni es global ya que, a juicio del decano, las suspensiones "generalizadas e indiscriminadas" serían ilegales. Por ello, se circunscribirá únicamente a las viviendas que sean la residencia habitual de los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento