La venta de Ternera de Navarra crece un 5%, aunque el consumo de carne baja un 15% por la crisis

El Consejo Regulador presenta la quinta edición de su campaña escolar por el fomento de hábitos de vida saludables
Campaña escolar de Ternera de Navarra.
Campaña escolar de Ternera de Navarra.
EP/TERNERA DE NAVARRA
Campaña escolar de Ternera de Navarra.

El presidente del Consejo Regulador Ternera de Navarra, Pedro Manuel Barbería, ha afirmado que las ventas de 'Ternera de Navarra' han crecido un 5 por ciento en los últimos años, aunque ha advertido de que el consumo de carne en general ha bajado un 15 por ciento como consecuencia de la crisis económica.

Así lo ha señalado Barbería, tras asistir a la presentación de una campaña escolar de 'Ternera de Navarra' por el fomento de hábitos de vida saludables, una iniciativa que se lleva desarrollando cinco años en los colegios navarros.

Barbería, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que el sector de la ternera "está atravesando una dura situación", ya que está afrontando "una doble crisis: la general de consumo y el aumento del coste de producción".

En concreto, ha explicado que el consumo de carne en general ha sufrido una bajada del 15 por ciento como consecuencia de la crisis, una reducción que también se extiende a "la carne de gama alta, en la que se encuentra la ternera".

Asimismo, el sector tiene que hacer frente al "incremento brutal" del coste de producción. Así, Barbería ha apuntado que el precio de los cereales para alimentar a los animales ha crecido en los últimos años un 50 por ciento, un porcentaje "imposible de trasladar" al precio de consumo. Un ternero, ha destacado, "consume 1.600 kilos de cereales para su engorde".

La crisis, ha señalado, está afectando tanto a productores, como distribuidores y comercios. Según Barbería, "los precios de la carne han subido, pero no lo que deberían para compensar los costes de producción".

Mejor conocimiento de los alimentos

Ternera de Navarra ha presentado este miércoles en el Colegio Público Iturrama la quinta edición de su campaña escolar para fomentar hábitos de vida saludables, que busca "reforzar la importancia de que los niños tomen sus propias decisiones a la hora de comer, a partir de un mejor conocimiento de los alimentos y de cómo y cuando deben ser consumidos".

Esta iniciativa nació en 2008 con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y el deterioro de la salud que lleva aparejado. En ella han tomado parte 8.936 niños, con su participación en actividades que han incluido charlas de nutricionistas, visitas a mercados y granjas, aprender cómo se cocina, actividades, concursos y competiciones deportivas.

En esta edición los escolares participan en el juego 'El Misterio del Laberinto', que persigue que comprendan la importancia de una alimentación equilibrada basada en productos frescos y de cercanía y la necesidad de realizar ejercicio de forma regular. Asimismo, se propone que sean capaces de tomar decisiones adecuadas relacionadas con su consumo alimentario.

Además, se les entregará una caja que, entre otras cosas, incluye una manzana, un botellín rellenable y un vale para que prueben las hamburguesas de Ternera de Navarra, así como una receta para que la preparen ellos mismos.

Barbería ha mostrado su "satisfacción" por la evolución de las campañas escolares, en las que "se da a conocer a los alumnos las ventajas para salud" que conlleva consumir "productos sanos, como la Ternera de Navarra".

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