Sánchez Presedo ve una "buena noticia" en la aprobación del 'tax lease' y acusa a España de "demorar" la propuesta

Caballero confía en que "marque una nueva etapa para el naval vigués"

El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha considerado que la aprobación del sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease' es una "buena noticia largamente esperada" y añadió que si la Comisión de la Competencia no lo resolvió antes fue porque "las autoridades españolas se demoraron en poner sobre la mesa una propuesta firme" que fuese "compatible con las normas europeas de la competencia".

Según afirma el eurodiputado gallego en un comunicado, el nuevo régimen "asegura que los astilleros de la comunidad puedan competir a partir de ahora con reglas claras y un terreno de juego equilibrado" lo cual "puede contribuir a reactivar el sector".

Finalmente, recordó que está pendiente de resolverse el expediente relativo a la denuncia sobre el régimen anterior y sus consecuencias y, sobre ello, ha instado a la Xunta "a no malgastar energías sembrando el antieuropeismo porque es mejor para Galicia centrar todos los esfuerzos en ofrecer argumentos sólidos y razones convincentes para que también pueda resolverse favorablemente".

Reacciones en vigo

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó la decisión de las autoridades europeas de "magnífica noticia para el naval que, después de más de un año de espera, por fin se materializa".

En un comunicado, en el que transmite su "felicitación" a todos los profesionales del sector, el regidor socialista muestra su confianza en que "el nuevo 'tax lease' marque "una nueva etapa para el naval vigués". En ese sentido, destacó la "capacidad y tecnología avanzada" de los astilleros de la ciudad.

También señaló que el nuevo mecanismo aprobado permitirá conducir "en igualdad de condiciones" que el resto de países europeos y manifestó que lo que queda ahora es "dotar de carga de trabajo a los astilleros vigueses" para volver a los volúmenes de trabajo y empleo de años anteriores a la crisis del sector.

"balón de oxígeno"

El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, consideró que el acuerdo de la Comisión Europea "supone un balón de oxígeno muy importante para las empresas del naval, que han aguantado durante meses una situación tan injusta como complicada para un sector estratégico de la economía de la ciudad".

Asimismo, tras calificar la solución aprobada de "ejemplo de cómo se pueden conseguir los grandes objetivos estratégicos mediante la colaboración entre las administraciones", en referencia al trabajo conjunto entre la Xunta y el Gobierno central; ha denunciado un "injustificado retraso" de la decisión por parte del comisario europeo, el socialista español Joaquín Almunia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento