Bilbao acusa al Gobierno vasco de acudir a la última reunión del CVF con planteamientos para "no llegar a acuerdos"

PSE y Bildu creen que cambió de criterio y PP y PNV advierten del riesgo de hacer en 2012 el reparto del dinero de las vacaciones fiscales
Juntas Generales
Juntas Generales
EUROPA PRESS
Juntas Generales

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado 23 de octubre, el Gobierno vasco acudió a la reunión con planteamientos para "no llegar a acuerdos" e intentó "lavar la foto" de su liquidación presupuestaria.

Bilbao ha realizado estas manifestaciones en su comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por Bildu para explicar los acuerdos adoptados en la citada reunión

En ese encuentro se acordó realizar en 2012 la aportación de las cantidades que se habían recuperado por las denominadas 'vacaciones fiscales", con los votos a favor de Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa, mientras que las otras dos diputaciones se oponían a que se realizara en este ejercicio, ya que una parte de la cuantía recuperada está todavía pendiente de litigio.

En la comparecencia, Bildu ha señalado que existía un acuerdo de 2011 para el reparto de ese dinero a partir de 2012 y ha acusado a la Diputación de Bizkaia de "cambiar de criterio" al oponerse a que el reparto de estas cantidades recuperadas se hiciera este mismo año. En este sentido, ha instado al diputado general a aclarar si contaban con ese dinero para equilibrar el presupuesto.

80,9 MILLONES

En respuesta a Bildu, Bilbao ha explicado, en relación a la recuperación de las ayudas declaradas ilegales por la UE, que ya se han recaudado todas las subvenciones y que existen dos "tramos", una parte que no estaba pendiente de ningún tipo de resolución judicial, que ascendería en el caso de Bizkaia a 134,8 millones, y otra parte, que también está ya recaudada, pero que está pendiente de que se pronuncie la Corte de Luxemburgo, algo que podría producirse a principios del próximo año. Esa cuantía en el caso del territorio vizcaíno se eleva a 80,9 millones.

Bilbao ha precisado que existía un acuerdo cerrado en 2011 por el que se señalaba que sería "a partir de 2012, cuando se incluirían estas cantidades en el modelo de reparto de una manera bilateral.

El diputado general de Bizkaia ha asegurado que no hubo un cambio de postura por parte de la Diputación vizcaína y que, de acuerdo a un criterio de "mayor prudencia y seguridad jurídica", defendieron que no se repartiera ese dinero hasta saber, una vez conocida la decisión de la Corte de Luxemburgo, si realmente se podía hacer. "No se ha pretendido dejar de pagar", ha agregado. A su juicio, no existe "seguridad jurídica" sobre si puede repartir ese dinero y, como haya que devolverlo, "va a haber un lío".

Bilbao ha señalado que en las reuniones previas el Gobierno no le trasladó que fuera a llevar este tema al Consejo Vasco de Finanzas y que fue el día anterior "por la noche" cuando les comunicaron que se iba a abordar.

El diputado general de Bizkaia, que ha recordado que fueron "los malos de la película" cuando empezaron a pedir a las empresas que devolvieran el dinero, cree que el Gobierno vasco intentó "lavar la foto" de la liquidación presupuestaria y, a su juicio, pretendía "reventar" esa reunión.

Posteriormente, tras pedirle el PSE que retirara la expresión de "reventar", el diputado ha asegurado que si "molestaba" lo hacía, pero se ha mostrado convencido de que determinados planteamientos del Ejecutivo eran "para no llegar a acuerdos". Además, ha asegurado que el acuerdo al que se llegó en el CVF a beneficiaba al Gobierno vasco para la cuantificación de su déficit.

En todo caso, ha señalado que este tema era "menor" y que había planteamientos en la reunión "más graves" como el realizado por el Gobierno vasco sobre crear un fondo de innovación o abordar las directrices de los presupuestos de 2013, además de su abstención en la previsión de ingresos de 2013.

Bilbao, que ha negado las acusaciones de "falta de respeto de institucional" por parte de Bildu, ha afirmado que en torno a esa reunión había "morbo" sobre distintos acuerdos y ha insistido en que el diputado general de Gipuzkoa le realizó una propuesta a cambio de que le apoyaran sus presupuestos. En este sentido, ha señalado que, si hubieran aceptado, la postura de la Diputación guipuzcoana hubiera sido distinta.

GRUPOS

El juntero de Bildu Joseba Gezuraga ha afirmado, tras escuchar a Bilbao, que el criterio utilizado por la Diputación en esa reunión era "nuevo e improvisado" y le ha reprochado que en el encuentro con los grupos junteros al que les convocó Bilbao en octubre no les comunicó nada sobre esta cuestión. "Que nos aclare el repentino cambio de postura", ha agregado.

Gezuraga, que ha criticado que se utilice el Consejo Vasco de Finanzas y el Órgano de Coordinación Tributaria para la "confrontación", ha acusado a la Diputación de Bizkaia de "falta de respeto de institucional", ya que cree que lo grupos junteros deberían haber sabido cuál era la postura que iban a defender en el CVF. Asimismo, tras indicar que a esa situación se llevó por la "loca carrera por bajar los impuestos", ha asegurado que, en materia fiscal, la Diputación va "a rebufo o improvisando". El juntero de Bildu ha señalado que el acuerdo de 2011 se originó porque la Diputación de Álava ya "había gastado lo recuperado".

Por su parte, el juntero del PNV Unai Rementeria ha afirmado que estamos ante una polémica "artificial" y ha respondido a Bildu que es de "auténtica gravedad" que diga que la Diputación se quería "quedar el dinero".

Tras afirmar que no entiende esta solicitud de comparecencia, ha asegurado que el cambio de postura es por parte de Bildu y son quienes "contravinieron" ese acuerdo.

Rementeria ha asegurado que el Gobierno vasco pretendía integrar esas cuantías en 2012 para "dar una foto de un déficit menor" y Garitano le hizo "el caldo gordo". El juntero del PNV ha señalado que nos podríamos llevar "la mano a la cabeza" si Luxemburgo dice posteriormente que hay que devolver ese dinero a las empresas. Por último, tras señalar que no iba a entrar en cuestiones como la de "acuerdos secretos", si ha apuntado que quizá en los próximos días o semanas se verá "algo" de las razones que llevaron a la Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco a votar juntos.

El juntero del PSE-EE Iñaki Egaña, que en su intervención ha instado a reflexionar sobre el actual sistema institucional, ha indicado que "todo el mundo" era consciente de que el tema estaba en el orden del día. El apoderado ha señalado que el acuerdo de 2011 ya hablaba de repartir ese dinero "a partir de 2012, que, según Egaña, se refiere a este mismo año, a partir de octubre. "En el espíritu de todos los que estaban en el acuerdo de 2011 era aportar las cantidades en 2012", ha agregado.

Por lo tanto, ha indicado que, por parte del Gobierno vasco, no hubo ni falta de "seriedad" ni "cortoplacismo", sino un planteamiento de "respeto" a lo acordado en 2011.

Por su parte, la juntera del PP Esther Martínez ha defendido que en el acuerdo de 2011 se hablaba de realizar ese reparto "a partir de 2012" lo que, a su juicio, no es lo mismo que decir "en 2012". En este sentido, ha señalado que la postura de la Diputación de Álava y de Bizkaia respondía a un criterio de "prudencia y sensatez" mientras que, a su juicio, se evidenciaron las "urgencias presupuestarias" de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno vasco.

Martínez ha afirmado que los riesgos de repartir ese dinero en 2012 son "muchos", ya que, en el caso de que la Corte de Luxemburgo decidiera que ese dinero debe ser devuelto a las empresas, el problema puede ser "grave". "Puede ser temerario hacer uso de cantidades con las que no sabemos qué va a pasar", ha agregado. A su juicio, lo ocurrido en esa reunión responde a "un acuerdo de esos tejidos" por PSE y Bildu y es una "operación cosmética" para las Cuentas del Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento