Juzgan al etarra Harriet Iragi por amenazar a tres funcionarios de prisión

  • Se enfrenta a dos años de cárcel.
  • Está condenado a más de un siglo de prisión por dos asesinatos.
  • Hoy también juzgan a otros dos presuntos etarras por actos de 'kale borroka'.
  • La etarra Belén González se enfrenta el miércoles a 153 años de prisión.

El etarra Harriet Iragi, condenado a más de un siglo de prisión como asesino del fiscal Luis Portero y del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos, se enfrenta hoy en la Audiencia Nacional a una petición del fiscal de dos años de cárcel por amenazas terroristas a tres funcionarios de la prisión de Córdoba.

Esta petición de pena contrasta con los 96 años de cárcel que la Fiscalía solicita por el mismo delito para el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que el próximo viernes será juzgado por amenazar a cinco responsables de prisiones y al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, en dos artículos publicados en "Gara".

Ante esta desproporción, la Fiscalía ha manifestado su intención de reducir su petición para De Juana -equivalente a la pena que se impondría por tres asesinatos terroristas consumados-, aunque ha explicado que esa posible rebaja no se decidirá hasta la celebración del juicio.

De Juana, quien el pasado día 8 abandonó la huelga de hambre que inició el 7 de agosto, se encuentra en prisión preventiva a la espera de ser juzgado por estos hechos por los que fue procesado el pasado junio, lo que evitó que fuera excarcelado el 3 de agosto, fecha en la que hubiera liquidado definitivamente las penas -que sumaban casi 3.000 años de prisión- a las que fue condenado por su participación en distintos atentados.

Juicio contra Belén González

La Fiscalía pedirá 153 años de cárcel para la dirigente etarra Belén González Peñalva, "Carmen", por su presunta participación en un atentado en Madrid, en junio de 1985, en el que murieron el coronel Vicente Romero, su conductor, Juan García Jiménez y el policía de los TEDAX Esteban del Amo.

Este juicio, previsto para el próximo miércoles en la Audiencia Nacional, será el segundo que se celebre en España contra González Peñalva desde que fuera extraditada por Francia hace ya casi un año.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, cuando se cometió este atentado González Peñalva -interlocutora de ETA con el Gobierno español en 1989 en Argel y en 1999 en Suiza- integraba el "comando Madrid" de ETA junto a los ya condenados por estos hechos José Ignacio de Juana Chaos, Inés del Río, Juan Manuel Soares Gamboa y Esteban Esteban Nieto.

Juicio contra la 'kale borroka'

Los presuntos etarras Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz se enfrentarán hoy a una petición del fiscal de 12 y 57 años de cárcel, respectivamente, por pertenencia a ETA y por participar en un atentado contra el Centro de Menores de Zumárraga, en febrero de 2001, que causó daños materiales.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal sólo acusa a Arzalluz de haber participado en el atentado, ya que, a pesar de tener la convicción de que Aguirrebarrena también participó, no puede acusarle de ello porque Francia ha concedido su extradición únicamente para ser juzgado por el delito de pertenencia a banda armada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento