Cuatro sindicatos piden por carta a Rajoy que rectifique tras el "amplio seguimiento" del 14-N

  • Le piden que cambie su política económica, retire el proyecto de ley de Presupuestos Generales y lo elabore de nuevo con el "mayor consenso posible".
  • "Solo con austeridad no se ha salido nunca de ninguna crisis por la que el mundo ha atravesado", explican CC OO, UGT, USO y Stes-Intersindical.
  • "Empéñese en fomentar la negociación colectiva y en respetar sus acuerdos y deje de gobernar por la vía del decreto ley", añaden.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en la marcha que, con motivo de la huelga general del 14-M, recorrió las calles de Madrid.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en la marcha que, con motivo de la huelga general del 14-M, recorrió las calles de Madrid.
JORGE PARIS
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en la marcha que, con motivo de la huelga general del 14-M, recorrió las calles de Madrid.

Los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO y Stes-Intersindical han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que tenga en cuenta el "amplio seguimiento" de la huelga general del 14-N y convoque un referéndum.

"No le pedimos que modifique sus convicciones ideológicas, le pedimos que renuncie al dogmatismo y que rectifique ante una realidad tozuda que ha puesto de manifiesto lo que algún premio Nobel de economía ya aventuraba; que solo con austeridad no se ha salido nunca de ninguna crisis por la que el mundo ha atravesado", explican.

Tras la "magna demostración de concienciación cívica" del 14-N, los sindicatos demandan a Rajoy que cambie su política económica, retire el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y lo elabore de nuevo con el "mayor consenso posible". Los firmantes hablan además del sentir del mundo del trabajo y de la sociedad civil e incluyen términos como "sufrimiento", "angustia", "desesperanza", "penuria" o "desgracia".

Aseguran, por otro lado, que la "reacción" de la ciudadanía en forma de huelgas y protestas "se entiende", por ejemplo, al ver que el sistema de protección social "se disuelve como un azucarillo", mientras "los sectores pudientes no contribuyen de la misma manera a enfrentar la crisis".

"Esta reacción se explica cuando después de cinco años de crisis y más de dos años y medio de políticas de austeridad no hay ningún indicio fiable, y usted lo sabe porque hasta las instituciones europeas se lo han dicho, de que la vayamos a superar en un plazo razonable", señalan en alusión a mensajes esperanzadores como los lanzados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entre otros.

En su opinión, la "salida" a la crisis pasa por apostar por una economía y una sociedad más cohesionada donde contribuyan más los que más tienen. Del proyecto de Presupuestos destacan que, una vez conocidas las previsiones económicas de la Comisión Europea sobre España, tiene la "oportunidad de corregir" su orientación porque están basados en unas proyecciones "totalmente ficticias".

Debido a que profundizan en la austeridad y se basan en la "ambigüedad" en materia de revalorización de las pensiones, le piden a Rajoy que recupere el "valor" del diálogo social y político. Para ello, CCOO, UGT, USO y la Intersindical le aconsejan que "huya de la prepotencia". "Empéñese en fomentar la negociación colectiva y en respetar sus acuerdos y deje de gobernar por la vía del decreto ley", añaden.

"Si usted considera que no está en condiciones de promover ese cambio busque al menos el aval de la ciudadanía" a través de un referéndum, le recomiendan. Devolviendo la palabra a la ciudadanía se contribuye a la revalorización de la democracia y se evita el crecimiento de la decepción y el escepticismo frente a la política y las instituciones, consideran los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento