La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes las convocatorias del XXVII Certamen de Poesía 'Poetas del 27' y el XIII Certamen de Declaraciones de Amor 'Dime que me quieres', que convoca la Red de Bibliotecas Municipales y que se encuentra en el Plan Municipal de Fomento a la Lectura del Área de Cultura.

Estos certámenes literarios son concursos consolidados, ya que se organizan desde el año 1995 y 2000, respectivamente. Además, según ha informado el Consistorio en un comunicado, proyectan y difunden las bibliotecas públicas municipales, a nivel provincial y nacional.

El certamen 'Dime que me quieres' está dotado con tres premios de 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente, a lo que se suma la publicación de los 10 primeros trabajos seleccionados. Mientras, en el caso del certamen 'Poetas del 27' se establecen dos modalidades, júnior e infantil, dotadas cada una de ellas con tres premios consistentes en cheques-libros valorados en 200, 100 y 75 euros respectivamente.

Además, se galardonará con un premio especial al centro escolar donde cursen sus estudios los ganadores de los primeros premios de cada una de las modalidades consistente en cheques-libros valorados en 200 euros. Los ocho primeros poemas seleccionados en cada una de las modalidades serán publicados.

También la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la subvención destinada al Centro Español de Solidaridad de Málaga para el proyecto 'Rompecabezas', que tiene como objetivo prevenir y reducir el consumo problemático de sustancias en jóvenes.

Este plan va dirigido a grupos de menores en riesgo, concretamente a un colectivo que ha fracasado en los circuitos escolares habituales, o bien no se ha integrado en la educación reglada y que el propio sistema deriva a otras alternativas educativas o prelaborales.

También está destinado a los equipos docentes, educadores y todas aquellas personas profesionales que realizan su labor con este tipo de colectivo de menores. El objetivo es dotarles de herramientas para abordar los primeros consumos de esta población y la intervención con ellos para valorar si existe un problema y es necesaria una derivación.

El presupuesto del proyecto es de 71.820 euros y la cuantía de la subvención aprobada este viernes es de 30.000 euros. La ayuda planteada tiene por finalidad la financiación de actividades de prevención, educación y reinserción social que se están desarrollando dentro de este proyecto a lo largo del presente año.

El Centro Español de Solidaridad de Málaga es una fundación privada y de carácter benéfico que tiene como principal objetivo poner en marcha en Málaga el Programa Terapéutico-Educativo 'Proyecto Hombre', uno de cuyos programas es la iniciativa 'Rompecabezas'.

Redes eléctricas inteligentes

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a un acuerdo de colaboración entre Endesa, empresa que lidera el proyecto 'Smartcity Málaga' sobre redes eléctricas inteligentes, y el Ayuntamiento.

En virtud del presente convenio marco se establecerán intercambios de información y 'know how' en proyectos actualmente en ejecución desde el área de Programas/OMAU y en colaboración con otras delegaciones y organismos municipales, así como las bases para una colaboración en proyectos pendientes de aprobación por la Comisión Europea y en el marco de Enoll.

El proyecto 'Smarcity' está impulsado por un grupo de 11 empresas y 14 organismos de investigación y plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia en esta materia, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y un aumento del consumo de energías renovables.

El Ayuntamiento, por su parte, ha realizado actuaciones, en el marco de sus competencias, dirigidas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como a favorecer la implantación de las energías renovables, a fin de contribuir y progresar hacia un modelo energético más sostenible desde el ámbito local.

Además, también se ha aprobado este viernes el convenio suscrito por el Área de Nuevas Tecnologías y la entidad Nebro Mellado & Consultores para la puesta en funcionamiento del proyecto Gecor Málaga Funciona, por el que se pondrá a disposición de los ciudadanos un sistema de comunicación de incidencias, sucesos, quejas y sugerencias a través de smartphones —Android, iOS o BlackBerry—, compatible con todos los sistemas operativos.

También se ha dado el visto bueno al protocolo de intenciones entre el Área de Nuevas Tecnologías y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) para la realización de diversas actuaciones de fomento y desarrollo de la sociedad de la información en Málaga, entre las que destaca la promoción de iniciativas de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) de la que la entidad ejerce como Secretaría Técnica.

Por otro lado, se ha aprobado un convenio marco de patrocinio entre el Consistorio e Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia). Según este acuerdo, la empresa tecnológica se compromete a aportar asistencia para el tratamiento de datos cartográficos y específicos del apartado de transparencia del portal web del Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.