Los inmigrantes son ya uno de cada cuatro de los sin techo de Bilbao

De los 213 indigentes atendidos a pie de calle, 52 eran foráneos en 2005. Duermen en Arrikibar, San Nicolás, Doña Casilda...
Los inmigrantes forman parte de la sociedad bilbaína, incluida la marginación y la indigencia. Uno de cada cuatro sin techo de Bilbao es extranjero, según datos municipales. De los 213 indigentes que recibieron atención social en 2005 a pie de calle, 52 eran inmigrantes. Aunque podrían ser más, ya que otros 45 vagabundos atendidos «no dicen» su lugar de procedencia, principalmente, por no disponer de papeles. De Bilbao, los técnicos registraron a 23, a otros 33 del resto de Euskadi y 60 más del resto de España. «A Bilbao vienen personas sin techo de otras localidades porque no tienen planes especiales de atención», explica el concejal de Acción Social, Jon Sustatxa.

Y los vecinos no son ajenos a esta realidad, a pesar de que en Bilbao funcionan cinco albergues con capacidad para unas 150 camas. El resto ha hecho plaza en lugares como Arrikibar, los soportales de San Nicolás y San Felicísimo, o en el parque de Doña Casilda. «La gente protesta y no quiere pasar por ahí», se quejan los vecinos.

El alojamiento de invierno, en breve

Bilbao dispondrá, si no hay cambios, a partir de mediados de noviembre, del albergue invernal de Mazarredo para que los indigentes no tengan que dormir al raso. Este albergue, de baja exigencia, –los requisitos para entrar son mínimos– dispondrá de 50 plazas, que se podrán duplicar en caso de que se recrudezca la temporada de frío. Durante el resto del año, este albergue dispone de otras 32 camas para los sin techo que llevan más tiempo en Bilbao. Este año ha estado completo.

16.434 inmigrantes viven en Bilbao, según el último padrón. Son el 4,7% de la población total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento