EH Bildu propone la creación de una comisión interinstitucional que "controle" el desmantelamiento de Garoña

La propuesta se presentará en las Juntas Generales de Álava, en el Parlamento vasco, y en las administraciones "afectadas"
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO, NUCLENOR
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña

EH Bildu ha propuesto este jueves la creación de una Comisión Interinstitucional que, desde Álava, "controle" el proceso de "cierre y desmantelamiento" de la central nuclear de San María de Garoña (Burgos) realizando un seguimiento de toda la información para "comprobar la seguridad en todas las fases del proceso".

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Álava, Gorka Ortiz de Guinea, ha presentado la iniciativa junto con otros integrantes de la coalición en diferentes instituciones, entre los que se encontraban los parlamentarios electos Belén Arrondo e Igor Lopez de Munain, el procurador Patxi Martinez de Albeniz y los concejales, David Pina e Iratxe Lopez de Aberasturi.

Según ha informado, la propuesta se presentará en primer lugar en las Juntas Generales de Álava y, posteriormente, en el Parlamento vasco y las administraciones locales "afectadas directamente" por el cierre.

EH Bildu propone que el órgano se convierta en un "foro de coordinación de primer orden" para realizar el seguimiento, recabar toda la información y "poder comprobar" la seguridad en todas las fases del proceso.

COMPOSICIÓN

Respecto a su composición, la coalición plantea que esté formada por representantes institucionales de Gobierno vasco y Parlamento vasco, Juntas Generales y Diputación Foral de Álava, cuadrillas, ayuntamientos y concejos directamente afectados.

Asimismo, propone que tomen parte en el citado órgano colectivos y movimientos sectoriales, agentes sociales y sindicales, expertos en la materia y "si fuera necesario", representantes de sectores económicos afectados por la central y su cierre.

En su comparecencia, el portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Álava ha explicado que los expertos calculan que el proceso de desmantelamiento podría prolongarse durante diez años y ha subrayado que estas mismas fuentes creen que el cierre "además de largo, puede ser peligroso y costoso".

"Por esa razón, EH Bildu plantea la creación de una comisión Interinstitucional que, desde Alava, vigile por la buena marcha de ese proceso", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento