Detenido un miembro de Pirates de Catalunya por organizar un piquete en el 14-N

  • Francisco Garrobo anunció su detención a través de Twitter.
  • El motivo fue la organización de un piquete en Barcelona en el 14-N.
Bandera del Partido Pirata en una manifestación.
Bandera del Partido Pirata en una manifestación.
Didier Misson

Francisco Garrobo, candidato del grupo Pirates de Catalunya, fue detenido la mañana del jueves a las 10.49 horas por organizar un piquete en Nou Barris, en Barcelona. Fue el propio detenido quien alertó de su arrestro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Poco después, el citado grupo recogía la noticia en su blog, manifestando el desconocimiento de los detalles de la detención. "Desconocemos los motivos y razones que han motivado su detención policial", aseguran. "Pirates de Catalunya apoya a su candidato a la espera de notificaciones oficiales o, en su defecto, a través de un proceso o juicio justo en el que se demuestre su culpabilidad o inocencia", añaden en el post publicado en su web.

En torno a las 14 horas, Garrobo escribía un nuevo tuit sobre su situación: "Estoy en la comisaria de Les Corts. Todo va bien gracias por vuestro apoyo. #Garrobollibertat". A última hora del día, el codirector de la página web Frecuencia digital aclaraba que se le acusaba de organizar un piquete y no de realizar actos vandálicos ni de ningún otro motivo.

Pirates de Catalunya y el borrador de la LPI

En un principio, algunos señalaron una posible vinculación del arresto de Garrobo con la filtración, hace unos días, por parte de Pirates de Catalunya, de un supuesto nuevo borrador de la Ley de Propiedad Intelectual. Dicho texto supone la redacción de un nuevo artículo 158 bis de la LPI que vendría a reforzar la polémica ley Sinde añadiendo nueva regulación sobre los enlaces a contenidos protegidos.

El texto también trata asuntos como el canon digital y la gestión de las entidades de derechos de autor mediante una serie de medidas muy criticadas por Pirates de Catalunya.

Tras el revuelo originado en las redes sociales —especialmente en Twitter— por la filtración del borrador, Cultura publicó un texto en su web en el que aclaraba que "el documento, borrador de Real Decreto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual, que manejan algunos medios de comunicación no es el proyecto legislativo en el que está trabajando el Gobierno".

Con este comunicado confirman que "el Gobierno, como ya anunciara el pasado mes de septiembre, está elaborando una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual mientras se esperan los cambios legislativos en esta materia por parte de la Comisión Europea". Además, se añaden algunos apuntes sobre cómo se realizará la compensación por copia privada a los autores tras la supresión del canon digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento