Un grupo de 'yayoflautas' se cuela en la Consejería de Sanidad y obliga a echar el cierre

Dos mujeres del colectivo Yayoflautas gritan a través de la verja desde el interior de la Consejería de Sanidad.
Dos mujeres del colectivo Yayoflautas gritan a través de la verja desde el interior de la Consejería de Sanidad.
Yayoflautas Madrid

La entrada principal de la Consejería de Sanidad permaneció cerrada al público durante tres horas —entre las 11.15 y las 14.15 horas— después de que un grupo de mayores del colectivo Yayoflautas entrase en el edificio para entregar una carta de protesta contra los recortes al consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Con esta acción el colectivo de mayores vinculado al movimiento 15-M quería expresar su malestar por la implantación del euro por receta, que también afecta a los jubilados, y contra el resto de recortes en la sanidad pública anunciados recientemente por el presidente regional, Ignacio González. Entre ellos están el cierre de servicios en el hospital La Princesa, el despido de personal interino, la privatización de la gestión sanitaria en seis hospitales o el traspasado del 10% de los centros de salud regionales a empresas.

Les impidieron ir al baño

"Cuando siete mayores ya estábamos dentro, los guardias civiles que habitualmente custodian el edificio cerraron la verja para que no entrara más gente", por lo que se quedaron "encerrados en el interior del edificio", relató un portavoz del grupo.

Mientras tanto, otro grupo de unos veinte jubilados se hallaba en la puerta de la Consejería, ubicada en la calle Aduana, coreando cánticos en favor de la sanidad pública y portaban silbatos y pancartas contra la externalización de servicios.

Los manifestantes aseguraron que el personal de seguridad del edificio les impidó ir al baño durante las tres horas que permanecieron en el interior. "Los han cerrado", denunciaba uno de los encerrados.

Un portavoz de la Consejería aseguró que, pese al incidente, el departamento funcionó "con normalidad". Sobre las 14.15  horas, los manifestantes dieron por concluida su acción de protesta y abandonaron las oficinas regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento