El colectivo de gais y lesbianas celebran en Madrid que son "constitucionales por goleada"

  • La comunidad homosexual ha recibido con estallidos de júbilo junto a la Puerta del Sol el fallo del Tribunal Constitucional.
  • El colectivo se ha mostrado satisfecho porque con este fallo, que rechaza el recurso que interpuso el PP en 2005, se ha acabado con "siete años de lucha".
Banderas arcoíris junto a la escultura del Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol en Madrid.
Banderas arcoíris junto a la escultura del Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol en Madrid.
EFE

Más de un centenar de gais y lesbianas convocados por los principales colectivos homosexuales aplauden en la Puerta del Sol ser "constitucionales por goleada", tras el fallo del Tribunal Constitucional que ha avalado la ley de matrimonio homosexual.

Una decisión que han conocido poco después de iniciar su concentración a las 19.00 horas y que ha generado estallidos de júbilo entre los presentes, que han rodeado la estatua del oso y el madroño con una bandera gigante del arco iris para conmemorar el amparo del "matrimonio igualitario".

"Somos constitucionales por goleada", "Amar es constitucional" y "Una sociedad digna es el triunfo de la democracia" son algunos de los gritos que corean los concentrados.

La presidenta de una de las convocantes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, ha alabado la decisión del pleno del Constitucional por ocho votos a favor y tres en contra porque "recoge a todos y todas las españolas por igual". También se ha mostrado satisfecha porque con este fallo que rechaza el recurso que interpuso el PP en 2005 se ha acabado con "siete años de lucha".

Junto a este colectivo, diversas asociaciones y algunos partidos políticos han reaccionado ante esta decisión del Constitucional:

  • Jueces para la Democracia (JpD): Su portavoz, Joaquim Bosch, ha destacado que la decisión del Tribunal Constitucional es "un avance" con el que se supera "una discriminación histórica". A su juicio, con ella se supera "una discriminación histórica que en la actualidad no tenía fundamento", ya que la norma que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo es "ampliamente aceptada por la sociedad".
  • La Asociación Profesional de la Magistratura (APM): su portavoz, María Teresa Sáez Martínez, ha declarado que "las leyes deben ajustarse al sentimiento de la sociedad en cada momento" aunque no ha querido hacer "una valoración más completa" sobre la decisión del Constitucional hasta "conocer la fundamentación de la sentencia".
  • Amnistía Internacional (AI): ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional por entender que es una cuestión de "derechos humanos" el declarar conforme a la Constitución española el matrimonio entre personas del mismo sexo. La organización ha opinado que denegar a personas individuales el derecho al matrimonio, basándose en el género de sus parejas, "viola el derecho a la no discriminación, el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a casarse y formar una familia".
  • Foro de la Familia:  El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que el fallo hace que la confianza que tienen "muchos" españoles en la Carta Magna "pierda puntos y licencias". A pesar del fallo del alto tribunal, el Foro de la Familia va a seguir defendiendo que esta ley es "injusta", ha dicho Blanco.
  • PSOE: su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ha prevalecido la igualdad "sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral". En su página de Facebook, ha dicho que "la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre". Además, el PSOE ha colgado un vídeo en su canal en Youtube y en PSOE TV, que recuerda el día en el que el Parlamento aprobó la ley.
  • PP: el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno acata el fallo del Tribunal Constitucional y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo. El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del partido, Iñaki Oyarzábal, ha señalado, por su parte, que la sentencia servirá para dar "certeza", "certidumbre" y "seguridad jurídica" a los gais y lesbianas que se hayan casado ya o quieran hacerlo. Oyarzábal, que hizo pública su homosexualidad el pasado mes de junio, ha subrayado que el recurso que de su partido "hasta ha venido bien" porque ha hecho posible dicha seguridad jurídica al ser refrendadas estas uniones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento