La FEMP recuerda que hay alcaldes sin sueldo y pide fijarse también en los altos cargos

  • Iñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, recuerda que hay muchos ediles que trabajan "sin cobrar un euro".
  • A la hora de plantear ajustes "no parece sensato que no se hable del sueldo de un consejero, de un secretario general o de un secretario de Estado", ha dicho.
  • La FEMP dice que no se gastarán la paga extra de Navidad de los funcionarios y que existe un "compromiso" para que el dinero vuelva a ellos.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido que a la hora de ajustar sueldos no se piense solo en los alcaldes, sino también en consejeros y secretarios de Estado, entre otros cargos públicos. Muchos ediles, ha dicho, trabajan "sin cobrar un euro, con una enorme vocación pública y eliminarlos no supone ningún ahorro".

El también alcalde de Santander ha asegurado en un desayuno informativo de Executive Fórum España que está dispuesto a hablar de sueldos y del número de concejales y también de los concejales liberados. En el acto estaba presente el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El dirigente de la FEMP ha insistido en que si sólo se habla "de lo mucho que se gana, de lo mal que se hace, de la falta de responsabilidad, transparencia y honestidad se crea una imagen que para cualquier profesión es destructiva", añadiendo que "no parece sensato que sólo se hable del sueldo del alcalde pero no se hable del sueldo de un consejero, de un secretario general o de un secretario de Estado".

Por todo ello ha pedido la contribución de todos para hacer de la política "una dedicación y una profesión absolutamente digna".

Disponibilidad de la paga extra

Por otra parte, ha dicho que los ayuntamientos no se gastarán la paga extra de Navidad de los funcionarios, y que solo pretenden la "disponibilidad" de esos recursos pero "con el compromiso" de que el dinero vuelva a ellos.

De la Serna se ha referido así a la petición de la FEMP al Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan contar con el dinero que no se abonará a los funcionarios municipales el próximo mes de diciembre y destinarlo a compensar financieramente la subida del IVA de determinados servicios públicos.

Ha explicado que se trata de una cuestión de carácter contable y financiero pero para "tranquilidad" de los funcionarios ese dinero "es y pertenece a los funcionarios y a ellos les será devuelto, sin lugar a dudas".

Piden "más peso político"

Por otro lado, preguntado por la propuesta del PSOE de un modelo federal encajado en la Constitución, De la Serna ha comentado que, en su opinión, la Constitución hoy "tiene los mimbres suficientes para abordar una reforma de este calado". "La Constitución -ha dicho- permite dar pasos fundamentales en la transformación de las administraciones públicas".

En su intervención, De la Serna también ha planteado "más peso político" para la FEMP y ha lamentado que hasta ahora se haya dependido de la voluntad de los gobiernos "de turno" para participar en determinados foros. El dirigente de la FEMP ha insistido en que la reforma vaya íntimamente vinculada al acuerdo político y ha considerado "enormemente positivo" el proceso iniciado, en este sentido, entre PP y PSOE.

Preguntado sobre quién provee mejor los servicios públicos y si se decanta por la privatización, De la Serna ha estimado que lo adecuado es analizar los diferentes servicios públicos y estudiar "caso a caso" ya que "las cosas no son blanco o negro". Ha puesto de ejemplo la distribución de agua que, en su opinión, se puede prestar desde el ámbito privado por la vía de la concesión administrativa con una gestión indirecta de los servicios "sin que ello suponga un problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento