Condena europea a la decisión islandesa de retomar la caza de ballenas

Francia, Alemania y Reino Unido ya han condenado la decisión islandesa de reanudar la captura de ballenas con fines comerciales, por primera vez en 20 años, porque se salta la moratoria internacional que prohíbe la captura de estos animales.
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing
Archivo
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing
El Gobierno británico calificó el miércoles de "inexcusable" esta postura, lo que de momento, ha provocado que el secretario de Estado de Pesca del Gobierno británico, Ben Bradshaw, haya llamado a consultas al embajador islandés en Londres para expresarle su condena. "No hay lógica en esta decisión, ya que Islandia ni siquiera puede encontrar mercados para la carne de ballena que obtiene a través de lo que llama caza 'científica", dijo el secretario de Estado.

"Islandia se ha pasado de la raya", dijo Bradshaw, quien precisó que el Reino Unido está en conversaciones con otros países opuestos a la captura de los cetáceos para decidir posibles medidas a tomar.

De igual modo, el gobierno Berlín ha calificado de "inaceptable" los hechos y ha apremiado a Islandia a respetar la moratoria internacional.

Pero va a dar un paso más, ya que se propone llevar la cuestión ante la próxima asamblea de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que tendrá lugar en mayo de 2007, indicó una portavoz del ministerio de Agricultura.

"Convencer a Islandia"

El Gobierno de Francia ha adelantado que, "en concertación con sus otros socios europeos", Francia "se esforzará por convencer" al Ejecutivo islandés de que reconsidere su decisión.

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Mattéi, afirmó que la postura de Islandia elevaría a un total de 69 el número de cetáceos que podrían ser cazados en aguas islandesas, entre la pesca comercial y la llamada "científica".

¿Caza científica?

El portavoz recordó la "firme oposición" francesa a este tipo de caza practicada por "ciertos" países, y señaló que está ahora "reconocido" que las investigaciones científicas pueden llevarse a cabo en los cetáceos "sin matarlos".

Aunque el gobierno islandés afirma que las especies que se capturarán no están en peligro de extinción y que es necesaria para el país, los ecologistas advierten de que el rorcual común si que está en peligro.

La CBI, creada en 1946 para regular la caza de ballenas, aprobó en 1986 una moratoria que impide cazarlas salvo para "fines científicos".

Desde 1985 Islandia ha capturado ballenas amparándose en la denominada caza científica, utilizada por otros países como Japón y Noruega para saltarse las leyes internacionales que la prohíben.

Así, la cuota de "caza científica" de ballenas en Islandia permite que se cacen 200 ballenas minke entre  2003 y 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento